_
_
_
_

Las acciones de Glencore y Xstrata se disparan en Bolsa tras el anuncio de fusión

El anuncio de la posible fusión entre Glencore International AG y Xstrata PLC, dos de las empresas más importantes de materias primas, causó ayer una subida en Bolsa de las dos empresas. Tanto Xstrata como Glencore fueron protagonistas de un fuerte repunte, respectivamente del 16% y del 13%. Las otras mineras, en cambio, retrocedieron, tras el alza del día anterior, cuando se confirmaron las negociaciones.

Las firmas aseguraron el pasado miércoles que se tratará de una fusión entre iguales, que se realizaría exclusivamente en acciones. De llevarse a cabo, sería la primera vez que un gigante minero se alíe con uno de los principales operadores de materias primas.

El grupo resultante entre el cuarto productor mundial de minería y la empresa líder en la distribución y comercialización de materias primas está valorado en 60.235 millones de euros. La unión se beneficiaría del fuerte repunte del precio del cobre, que, junto al carbón, constituye el 70% de los activos mineros de Xstrata. El mineral ha alcanzado los 8.000 dólares por tonelada, frente a los 2.000 del año 2000.

Glencore, que actualmente controla un 34,4% de Xstrata, según la normativa británica dispone hasta el 1 de marzo para presentar una propuesta para la compra, aunque este plazo puede ampliarse. El resultado de las negociaciones, sin embargo, se anunciará previsiblemente el próximo martes, día en el que Xstrata publicará sus logros para 2011. Tras la fusión, los accionistas suizos se harían con el control del 60%.

El valor en Bolsa de Xstrata actualmente ronda los 25.295 millones de euros. El objetivo de la empresa -que abarca carbón, cobre, zinc y níquel- es incrementar su producción un 50% para 2014, gracias a un presupuesto de 14.830 millones de euros. Glencore, el grupo controlado por Ivan Glasenberg, destaca como empresa líder sobre todo en la comercialización en la minería (metales, minerales y similares), la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón).

"No contemplo ninguna posibilidad de que una oferta sin prima pueda recibir el respaldo de los inversores", declaró un accionista de Glencore a la agencia Reuters. Los analistas de Crédit Suisse apuntan a que una prima del 11% sería suficiente para equilibrar las valoraciones de las dos compañías.

La operación ha implicado también a un español, Daniel Maté, responsable de los negocios de zinc, cobre y plomo de Glencore. El acuerdo tendría otras implicaciones en España. La fusión podría afectar a la empresa Asturiana de Zinc (Azsa), controlada por Xstrata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_