Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola sustituye a Amparo Moraleda en el área internacional después de tres años

Ramón de Miguel asumirá las funciones de la expresidenta de IBM España

Fue un fichaje de relumbrón, pero, a tenor de los hechos, no ha dado buen resultado. Iberdrola confirmó ayer que la expresidenta de IBM España, Amparo Moraleda, fichada hace tres años para empujar la expansión internacional del grupo, especialmente en Reino Unido y en EE UU, ya no forma parte de la dirección de la compañía. La confirmación de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán fue indirecta, mediante un comunicado en el que no mencionaba el nombre de Moraleda.

La comunicación se limitaba a señalar que el presidente de Iberdrola Ingeniería, Ramón de Miguel, ha asumido las funciones de responsable de la coordinación internacional de Iberdrola en Estados Unidos y Reino Unido, el área de responsabilidad de Moraleda. De Miguel, que fue secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos entre 1996 y 2004, trabaja en la dirección de la eléctrica desde hace siete años. Dependerá de Sánchez Galán.

Con la salida de Amparo Moraleda, Iberdrola confirma que Sánchez Galán no estaba demasiado conforme con la labor de la que fue la directiva de empresa española con mayor proyección internacional. De alguna forma, la figura de Moraleda ya había sido puesta en cuestión con la nueva organización del área internacional -con encargados de negocios y no de países- que pivotó sobre Francisco Martínez Córcoles (Negocio liberalizado), Javier Villalba (Negocio de redes) y Xavier Viteri (Renovables), todos ellos bajo la dirección de José Luis San Pedro.

Fuentes al tanto de la salida de Moraleda de Iberdrola señalan que ha habido acuerdo entre las partes para romper la relación contractual por lo que califican de "incumplimiento de las expectativas" que justificaron el fichaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2012