El repunte del empleo en EE UU lleva la tasa de paro al 8,3%, el nivel más bajo en tres años
El mercado laboral en EE UU vuelve a crear puestos de trabajo al ritmo de la pasada primavera, tras sumar 243.000 empleos netos en enero. Un dato que confirma que el crecimiento se sostiene en el arranque de 2012, a pesar de la incertidumbre global. Generación de empleo que permitió, en parte, rebajar el paro al 8,3%, dos décimas menos que en diciembre y el nivel más bajo en tres años.
Wall Street abrazó el indicador. Esperaba que pasara justo lo contrario; que se desacelerara a 125.000 empleos, frente a los 203.000 que se dan ahora para diciembre. También se revisó al alza el dato de noviembre, hasta los 157.000 nuevos puestos de trabajo. El ritmo de contratación de enero se coloca además en un nivel que puede realmente hacer frente a la alta tasa de paro.
EE UU crea empleo desde hace dos años. El sector privado es el principal motor. Sumó 257.000 puestos de trabajo, frente a 220.000 en diciembre. Barack Obama, que se juega en noviembre su trabajo como presidente, dijo que el buen dato certifica que la economía gana tracción. El repunte en la contratación, de hecho, explica en parte la caída en la tasa de desempleo.
Nivel previo a la crisis
Pero para que el mercado laboral vuelva a la situación previa a la crisis, debe crear casi seis millones de empleos. Hay otro pero al bucear en el indicador. En un año, la población apartada del mercado laboral subió de 86,2 millones a 88,8 millones. Y la fuerza empleada está al nivel del arranque de los ochenta, porque hay millones de ciudadanos que no buscan empleo en la situación actual.
Si a ellos y a los 12,8 millones de parados se le suman los empleados que trabajan a tiempo parcial por la situación de su empresa o porque no tienen otra opción mejor, el subempleo se coloca en el 15,1%. El otro problema estructural está en el paro de larga duración, que afecta a 5,5 millones de personas. Es lo que preocupa al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.