El conflicto afgano
Un presunto militar afgano que estaba siendo entrenado por militares franceses adscritos a la misión de la OTAN (ISAF) en la base de Gwam, al este de Afganistán, mató ayer a tiros a cuatro soldados galos e hirió a una quincena más, ocho de ellos de gravedad. Los militares franceses estaban desarmados cuando fueron tiroteados por el atacante.
Las muertes de militares de la Alianza Atlántica a manos de fuerzas de Afganistán son cada vez más frecuentes
Descartada desde hace tiempo una victoria militar en Afganistán, la Administración de Barack Obama confía hoy más en el diálogo con los talibanes que en la acción de sus fuerzas armadas como vía para la solución de un conflicto de más de una década.
La disidencia cubana acusó ayer al Gobierno de Raúl Castro de ser responsable de la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años, quien falleció el jueves por la noche en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión en protesta por haber sido condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel.
El nuevo Gobierno español reaccionó ayer con cautela ante el fallecimiento del preso cubano Wilman Villar, tras 50 días en huelga de hambre. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría expresó su "consternación" por la muerte del disidente.
Mogadiscio no descansa. La ciudad amaneció ayer con el sonido de los tanques y la artillería de Amisom, las tropas de paz de la Unión Africana (UA), que junto a unidades del Ejército somalí avanzaban hacia el norte de la capital para expulsar a la milicia islamista rebelde Al Shabab.
El Costa Concordia era un gigante del mar, una ciudad flotante de 114.500 toneladas, 292 metros de largo por 35,5 metros de ancho con capacidad para 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes. Los datos son impresionantes, y a pesar de ello, solo ocupaba el puesto 26º en la clasificación de los mayores barcos de pasajeros que hoy surcan los mares.
Hungría está llena de ejemplos de injerencia en la independencia del Banco Central. Desde la caída del Telón de Acero, dos presidentes de la institución se han visto forzados a dejar su cargo antes de lo previsto por las tretas de los Gobiernos de turno. Y el actual, András Simor, va en camino de convertirse en el tercer gobernador con más problemas desde el fin del comunismo.