Cruceros, un problema de altura
Los navíos cada vez tienen más cubiertas, pero no aumentan su calado
El Costa Concordia era un gigante del mar, una ciudad flotante de 114.500 toneladas, 292 metros de largo por 35,5 metros de ancho con capacidad para 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes. Los datos son impresionantes, y a pesar de ello, solo ocupaba el puesto 26º en la clasificación de los mayores barcos de pasajeros que hoy surcan los mares. El (por el momento) mayor buque de cruceros del mundo es el Allure of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, un coloso de 225.282 toneladas para 5.400 pasajeros que se hizo a la mar en noviembre de 2010. Los siguientes cuatro lugares de la lista los ocupan otros tantos buques de esta compañía, propietaria, entre otras, de la española Pullmantur Cruise, mientras que la sexta posición es para el Norwegian Epic, de la naviera NCL, que ofrece travesías familiares con Bob Esponja y otros personajes de la cadena de dibujos animados Nickelodeon.
Solo en 2011 más de 18 millones de personas viajaron en cruceros
Según Emilio Gómez, del gabinete de prensa de Puertos del Estado, la dimensión de los barcos viene limitada por el tamaño y calado de las terminales donde deban atracar. "Probablemente el barco accidentado no podría surcar el Guadalquivir para llegar al puerto de Sevilla por cuestiones de calado, o no tendría muelles adecuados en Marín, por ejemplo", explica. "Pero hoy en día, y salvo esas excepciones y alguna otra que pueda existir, casi todos los puertos comerciales españoles pueden recibir a los grandes cruceros".
En unas declaraciones al canal de televisión Sky News, Allan Graveson, portavoz de Union Nautilus, una asociación que representa a 23.000 trabajadores del sector naval en todo el mundo, advertía de que la altura que alcanzan algunas de estas naves -pueden llegar a tener hasta 16 cubiertas- las hace inestables, y aumenta el riesgo de escoramiento. "Como el calado lo determinan los puertos, los ingenieros navales desarrollan el barco en altura, poniendo el mayor número posible de cubiertas, porque eso es lo que quieren sus clientes [las navieras], ya que es una manera de maximizar los ingresos". A lo que Robert Ashdown, director técnico de operaciones del European Cruise Council, una asociación que representa a 30 navieras europeas, replica: "Los buques de cruceros nunca han sido tan estables como ahora".
A pesar de la gravedad del accidente, la buena salud de este sector del turismo, en permanente crecimiento desde hace dos décadas (más de 18 millones de cruceristas en 2011), hace prever que sorteará la crisis del Concordia. Las agencias especializadas en vacaciones por mar coinciden en señalar que la demanda de cruceros solo se resentirá los primeros días, aunque han suspendido temporalmente sus campañas de promoción por venta anticipada hasta ver por dónde van los tiros. España es el cuarto país emisor en Europa, con más de 600.000 pasajeros, por detrás de Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,2 millones) e Italia (889.000 cruceristas); el año pasado atracaron en puertos españoles más de ocho millones de turistas (un 13% más que en 2010), y Barcelona es ya el quinto puerto más visitado del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.