Una oleada de atentados contra los chiíes dejó ayer al menos 73 muertos y decenas de heridos en Irak. Los ataques, tres semanas después de la salida de las tropas estadounidenses, son algo más que una muestra de la frágil seguridad del país. Constituyen un sangriento mensaje a una comunidad cuya mayoría numérica le da el control del Gobierno.
Barack Obama anunció ayer una nueva estrategia de seguridad nacional, forzada por el recorte del presupuesto militar, que supone la reducción del número de tropas en el Ejército y su transformación en una fuerza más ágil, más flexible y con mejor armamento y tecnología para hacer frente a los enemigos del futuro en cualquier escenario, incluido el ciberespacio.
La fiscalía pidió ayer la muerte en la horca para el expresidente de Egipto Hosni Mubarak, para su último ministro del Interior, Habib el-Adly, y para otros seis antiguos altos cargos de las fuerzas de seguridad, como responsables de la muerte de al menos 225 personas durante la revuelta de hace un año.
Hungría comienza a sentir el escozor de la presión internacional por su controvertida reforma constitucional, que ha llevado al forinto, la moneda nacional, a una depreciación récord con respecto al euro. Budapest acudirá a preparar la negociación sin condiciones con el Fondo Monetario Internacional, pero la Comisión Europea no ha decidido aún cuando volverá a negociar.
La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de cambiar en los textos para los escolares de enseñanza básica la denominación del periodo de Augusto Pinochet de "dictadura" a "régimen militar" desató una intensa polémica con la oposición, que denuncia un intento de maquillar la realidad, e incluso dentro de las propias filas de la coalición gobernante de derecha.
El Estado mexicano de Tamaulipas vivió el miércoles la primera tragedia del año ligada a sus cárceles. Un total de 31 reclusos de una prisión de Altamira, en la región de Tampico, a 500 kilómetros al noreste de la capital federal, han muerto en una reyerta que se prolongó durante horas antes de que pudiera ser sofocada por las autoridades.
El Gobierno de Myanmar (antigua Birmania) aprobó ayer la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) -el partido que lidera la opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi- en las elecciones parciales al Parlamento que tendrán lugar el 1 de abril.