_
_
_
_

La Generalitat deja la cooperación exterior bajo mínimos

La inversión en promoción de la lengua catalana se mantiene respecto a 2011

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo quedará bajo mínimos tras sufrir un duro recorte en estas cuentas, que se suman al severo tijeretazo al que se vio forzada el año pasado. Los presupuestos de la Generalitat para 2012 prevén un recorte del 32% de su aportación: de los 22 millones que aportó en 2011 se pasa a 15 millones para este año. La agencia que gestiona las ayudas a la cooperación ha sufrido en dos años un tijeretazo del 70%. La Generalitat ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 42 de los 89 trabajadores del organismo. Carles Llorens, su director, prometió el viernes que las aportaciones a ONG no se verán afectadas. Las entidades que trabajan con la Generalitat rechazan el recorte. En verano, cuando se consumó la primera reducción de la agencia, las asociaciones simbolizaron "la muerte" de la cooperación catalana.

La Agencia para la Cooperación al Desarrollo pertenece al Departamento de Presidencia, el área más afectada por los recortes: en 2012 su presupuesto se reducirá el 11,8% y el tijeretazo acumulado respecto a 2010 es del 30%. Es el departamento más adelgazado en estos dos años, muy cerca de los de Agricultura y Empresa y Empleo, ambos con más del 28% reducido.

En los programas que pertenecen a Presidencia, destaca también el recorte a los medios de comunicación. En total, la Generalitat aportará a los medios 385,5 millones de euros, el 14%. Gran parte de este presupuesto se destina a las aportaciones a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que deberá reducir en 61 millones el dinero con el que funciona.

La acción exterior de la Generalitat, que agrupa toda la actividad internacional del Gobierno catalán (incluidas las embajadas catalanas), verá aumentada su dotación en 2012, cuando disfrutará de cuatro millones de euros más para ejercer sus tareas. El Ejecutivo de Artur Mas dedicará 39 millones a esta área, un importe en el que se incluyen las tareas de relaciones institucionales y participación ciudadana, un tercio del total. Para pactar las cuentas, el PP pone como condición la reducción de las oficinas catalanas en el exterior y que se deje de pagar alquileres desorbitados como los de París o Nueva York.

El Departamento de Presidencia mantendrá prácticamente intacto el dinero que destina al organismo demoscópico oficial, el Centro de Estudios de Opinión, al que se dedican 1,2 millones de euros.

Otra partida que se mantiene es la destinada a la promoción y difusión de la lengua catalana. El Gobierno dedicó 40,7 millones de euros en 2011 y para el año 2012 la partida se queda en 40,5 millones. Uno de los objetivos del Ejecutivo es aumentar el uso del catalán en el cine. El crecimiento en este ámbito es considerable: de las 15 películas que se exhibieron en catalán el año pasado se ha pasado a 35 este año, con un total de 752.300 espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_