La Generalitat impone una tasa turística de entre uno y tres euros por pernoctación
La Generalitat dio carpetazo ayer a un debate que llevaba años enfrentando al sector turístico y la Administración: anunció la creación de una tasa turística. Cataluña cobrará tres euros a los usuarios de hoteles de cinco estrellas y los cruceros atracados, dos euros a los de cuatro estrellas y un euro en el resto de los establecimientos (casas rurales, apartamentos y cámpings incluidos); a todos los usuarios (independientemente de su nacionalidad) excepto a los menores de 12 años y los usuarios de programas sociales, como los pensionistas del Imserso. Esperan recaudar 100 milones al año.
El nuevo impuesto irá a una caja común, un fondo para la promoción turística, y un 25% de lo recaudado se transferirá a los municipios en función de lo que sus establecimientos generen, para que sea utilizado en promoción local. La tasa no se ha consensuado con empresarios ni hoteleros. "Estamos en contra de la decisión, todas las zonas turísticas y todo el sector", aseguró visiblemente enojado Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona. "El Gobierno no es consciente de todo el daño que acaba de hacer al turismo. CiU siempre nos ayudó contra la tasa y ahora nos la imponen. La gente del Gobierno debe de ser muy rica si piensa que obligar a pagar dos o tres euros por noche no afectará al sector, porque los visitantes ahora miran mucho los precios", advirtió. En el Ayuntamiento de Salou (Tarragonès), donde gobiernan CiU y el PP, prosperó una moción conjunta de la junta de portavoces en la que piden a la Generalitat que negocie con los municipios la implantación de la tasa. "Una decisión unilateral provocaría conflicto y tensión, y podría perjudicar a la economía del turismo y a la unidad de acción necesaria para mantener la competitividad del sector", decía, informa Mercè Pérez.
El Gobierno reduce el presupuesto de Turismo para 2012 a menos de la mitad
- Empresa y Empleo. Es de prever que la tasa turística, al margen de para promoción, sirva para compensar el bajón de presupuesto de los programas de turismo: el Departamento de Empresa y Empleo reduce su aportación de 66,6 a 30,5 millones. Esta macroconsejería ve reducido su presupuesto un 7,4%, es decir, pasa de 586,3 a 542,6 millones. Además de en turismo, recorta también en programas de comercio, cuya partida desciende de 121 a 13,9 millones. El apartado de energía y minas se reduce de 60,03 millones a 21,5 millones. A cambio, se impulsa de 32,9 a 80,9 millones el presupuesto de los programas de desarrollo empresarial, con la creación de un apartado de "internacionalización, promoción y fomento del comercio" dotado con 43 millones.
- Territorio y Sostenibilidad. Es el único departamento que ve crecer sustancialmente su presupuesto, un 14,8%, de modo que pasa de 1.363,8 a 1.564,5 millones. Sin embargo, el consejero Lluís Recoder tendrá poco margen de maniobra, ya que más de la mitad del dinero está comprometido en pagos diferidos y peajes en la sombra, es decir, obras que se realizaron años atrás y se pagan a plazos. Del dinero que le queda, aportará 300 millones al transporte público (metro, autobuses, etcétera, cuyos billetes suben un 7,9% de media). Los programas de ordenación del territorio y urbanismo sufren un enorme varapalo y pasan de 114 a 18 millones de euros.
- Economía y Conocimiento. Su presupuesto se reducirá un 9,2%: era de 1.213 millones y será de 1.101. La investigación y desarrollo se queda casi con los fondos que tenía, pero la educación universitaria pasa de recibir 927 millones a 918 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Farmacología
- Andreu Mas-Colell
- Artur Mas
- Funcionarios
- Presupuestos autonómicos
- CiU
- Función pública
- Financiación autonómica
- PP
- Hacienda pública
- Cataluña
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Turismo
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Finanzas
- Administración pública