_
_
_
_

Los parques industriales deberán tener reservado un 30% de las naves

Se acabaron los tiempos en los que se desperdigaban parques industriales allá donde existiese una planicie. Y de desperdigar polígonos que apenas albergaban a empresas. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, presentó ayer el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia después de que el Consello de la Xunta aprobase la declaración de supramunicipalidad de este proyecto. Hasta 2024 el Gobierno gallego prevé sumar 42,7 millones de metros cuadrados a los más de 19 millones de metros cuadrados de suelo industrial que ya agrupan ahora los 213 polígonos existentes.

Las previsiones de la Xunta son poner en funcionamiento otros 119 parques que ya están previstos en un mapa que ha tenido en cuenta su incidencia medioambiental y territorial y su adaptación a las Directrices de Ordenación del Territorio. El mismo departamento ultima un decreto para poner en marcha un registro de demandantes de suelo para instalar empresas que se conocerá en las próximas semanas.

Según explicó el propio Hernández, aunque el plan (que será aprobado de forma definitiva en 2012 o 2013) garantiza agilizar los trámites para poner en marcha estas instalaciones, ningún polígono iniciará las obras si antes no hay un tercio de empresas que comprometan la compra de solares. Aunque la consellería ya sabe que la mayor necesidad de suelo industrial está en las áreas de influencia de Santiago, A Coruña y Vigo.

Más producción de vino

También ayer, en su reunión semanal, el Gobierno gallego sacó adelante un decreto de la Consellería de Medio Rural para agrupar en una bolsa mil hectáreas de terreno que no rinden y ponerlas al servicio de los productores vitivinícolas. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que numerosos propietarios de derechos de plantación -un sistema de cuotas de la Unión Europea- no los aprovechan y planteó la necesidad de repartirlos entre productores de vino que precisen incrementar sus explotaciones. "Se trata de que Galicia utilice todas sus cuotas para producir vino de calidad", aseguró. Para lograrlo, el departamento de Medio Rural planea llevar a cabo una revisión pormenorizada de los derechos de plantación.

En la misma rueda de prensa, Feijóo aseguró que en Galicia hay pocas hectáreas dedicadas a la producción de vino y lamentó que solo el 8% de los productores está registrado en una denominación de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_