Para el PP de Andalucía no parecen existir imposibles, lo quiere todo, pese a la pared que levantan los ajustes económicos y las carencias financieras, con tal de no tener ni una sola voz disconforme. La reacción del partido al proyecto de corredor ferroviario europeo anunciado ayer por la Unión Europea es un claro ejemplo.
La 99ª jornada del juicio del caso Malaya discurrió ayer a velocidad de crucero y sin los sobresaltos del lunes y el martes, en forma de confesiones de culpa de algunos acusados. La rápida sesión de ayer se centró en el análisis de las armas supuestamente ilegales halladas en un despacho anexo al del exjefe de la Policía Local de Marbella hasta marzo de 2006, Rafael del Pozo.
Si Miguel Carcaño se autoinculpó de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo el pasado martes en el juicio, ayer los supuestos cómplices negaron su implicación en el crimen. Samuel Benítez, amigo de Carcaño; el hermano de este, Javier Delgado; y su novia María García, sembraron dudas sobre su supuesta colaboración para ocultar el cuerpo de la víctima.
Si alguna conclusión se puede sacar de las tres primeras sesiones del juicio del caso Marta es que a los imputados no les asusta un tribunal. Una de las bazas de las acusaciones podía ser el miedo escénico, jugar con los nervios, apretar los tornillos en los interrogatorios hasta que la presión acabara por traicionar a alguno de los acusados.
El primer Estatuto de Autonomía cumple hoy 30 años desde su aprobación en referéndum en un clima de división política. Tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento autónomo han convocado sendos actos conmemorativos, si bien el Partido Popular ha criticado que no se haya contado con su opinión a la hora de organizarlos.
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla
El Premio Nacional de Música refuerza como grupo a la Orquesta Barroca de Sevilla