_
_
_
_
_

Asamblea en busca de más democracia

La entidad analizará cómo modificar el actual sistema electoral

Daniel Verdú

Una de las consecuencias de la operación policial y judicial contra algunos directivos de la SGAE ha sido el florecimiento de la vieja idea de modificar su sistema electoral. Hasta ahora, un extraño método de reparto de poder entre los casi 100.000 socios establecía que solamente 8.271 tenían derecho a voto. La atribución recaía en aquellos que más ingresos tenían por los derechos de sus obras. Lógico, en parte, teniendo en cuenta que se trata de una sociedad empresarial. Sin embargo, no parecía tan normal que 90.000 personas se queden siquiera sin la posibilidad de dar su opinión. Así que esta tarde, en el Colegio de Médicos y en asamblea extraordinaria, se elegirá a 10 personas para que integren una comisión encargada de diseñar el nuevo sistema electoral que regirá los comicios del próximo 16 de enero.

Más información
El supuesto fraude electoral en la SGAE salpica a un íntimo de Bautista
El supuesto fraude electoral en la SGAE salpica a un íntimo de Bautista
La SGAE abre la puerta a la oposición
Jornada caliente para la SGAE

"Hay que tender al sufragio universal, pero conservando las bondades del voto ponderado. Sufragio universal puro y duro puede hacer que socios amateurs tengan tanto poder como gente con mucho bagaje. Se buscará una fórmula intermedia", explica Sabino Méndez, miembro de la actual junta directiva.

Tras la dimisión de Teddy Bautista, la comisión rectora de la entidad (integrada por cinco miembros de la actual junta directiva) ha estado buscando candidatos de consenso para formar ese grupo de trabajo. De las reuniones territoriales (en las diferentes sedes que tiene la SGAE en España) han ido saliendo algunos nombres que mañana la comisión rectora propondrá a los socios. Además, se pretende también que algún miembro de De Otra Manera (DOM), la candidatura liderada por José Miguel Fernández Sastrón, que perdió las últimas elecciones contra Teddy Bautista, forme parte del nuevo órgano. La misma intención se tiene con el grupo de creadores (especialmente vinculados al mundo del cine) que el pasado mes de julio se reunieron en el Círculo de Bellas Artes para pedir la refundación de la SGAE. El sistema que diseñe la nueva comisión deberá ser aprobado a finales de noviembre en asamblea.

Según fuentes de la comisión rectora, los nombres que se propondrán para liderar la reforma electoral son: Jordi Galcerán (dramaturgo), Antón Reixa (productor), Jaume Sisa (músico), Enric Gomà (guionista), Joan Aymeric, Manuel Marvizón (músico) y Antonio Onetti (dramaturgo). Además, se espera que el propio Sastrón participe (ayer declinó contestar a este periódico). El resto de nombres se estaban cerrando todavía ayer por la tarde.

Sin embargo, cualquier socio puede presentarse y buscar hoy los apoyos necesarios. Aunque no parece probable que lo consiga: la perversión de este proceso de refundación del sistema electoral, como suele ocurrir, consiste en que se realiza a través del sistema que se quiere sustituir. Los que pueden votar son los mismos de siempre. "Es que si rompiéramos de golpe, las nuevas reglas impuestas por decreto también podrían servir para involucionar. Lo interesante es que siga una vía estatutaria. De tal manera que si algún día lo quieran desmontar haya que volver a seguir un proceso de este tipo", defiende Méndez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_