Barómetro de Metroscopia
A tres meses de las elecciones generales el panorama para el PSOE es desolador, mientras que las expectativas justifican con creces la euforia en la que vive instalado el PP. Alfredo Pérez Rubalcaba no ha logrado atenuar la desventaja electoral con su precampaña electoral y Mariano Rajoy se vislumbra cómodamente aposentado en una probable mayoría absoluta holgada.
Si hubiera habido un referéndum sobre la reforma constitucional aprobada la semana pasada, el sí hubiera ganado sin problemas, porque la mayoría de los españoles no tiene objeción al fondo. En lo que sí hay rechazo notable es en la forma en la que se ha llevado a cabo, es decir, sin buscar consenso más allá de los dos grandes partidos.
La reafirmación del compromiso en la defensa del Estado del bienestar y del modelo socialdemócrata, así como el fortalecimiento del proyecto de la Unión Europea, por los riesgos que corren en plena recesión económica, es la base del borrador del documento marco de la Conferencia política del PSOE que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
El Consejo de Ministros aprobará el viernes por decreto la reactivación del impuesto de patrimonio, tal y como adelantó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ayer, domingo, en una entrevista a EL PAÍS. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en esta legislatura una exención del 100% del impuesto.
La polémica desatada en Cataluña sobre la inmersión lingüística a partir de una resolución judicial marcó ayer la celebración de los actos de la Diada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió al acabar el acto institucional en el parque de la Ciutadella de Barcelona, junto al Parlamento, que ayer, excepcionalmente, no realizaría declaraciones en castellano.
NATALIA JUNQUERA | Abánades
El CSIC recrea la Guerra Civil en una excavación en Guadalajara