_
_
_
_
_

El Gobierno reactivará el viernes por decreto el impuesto de patrimonio

El candidato socialista espera que el Estado recaude 1.400 millones en 2012

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros aprobará el viernes por decreto la reactivación del impuesto de patrimonio, tal y como adelantó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ayer, domingo, en una entrevista a EL PAÍS. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en esta legislatura una exención del 100% del impuesto, pero no lo eliminó totalmente por lo que puede reactivarse con rapidez por la vía del decreto sin recurrir a la elaboración de una ley, imposible ya de tramitar porque Zapatero disolverá las cámaras legislativas el próximo 27 de septiembre.

El Consejo de Ministros, en su reactivación, el próximo viernes, elevará considerablemente el mínimo a partir del cual debe pagarse el impuesto con el objetivo de que solo grave a los grandes patrimonios y no a las clases medias, tal y como sucedía cuando se suprimió en esta legislatura, según aseguran en el entorno del candidato socialista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus últimas comparecencias públicas, no ha querido confirmar la reactivación de este impuesto, pero tampoco la ha desmentido. Esta decisión la ha dejado el presidente del Gobierno en manos del candidato socialista.

Pérez Rubalcaba, que en su programa electoral va a introducir una modificación del impuesto de patrimonio, ha pedido su reactivación, ahora por el Consejo de Ministros, pese a su limitación, porque permite que entre en vigor ya y el dinero que se recaude pueda estar disponible para el próximo año.

Según los cálculos del candidato socialista, el Estado podría recaudar hasta 1.400 millones de euros que pretende dedicar al fomento del empleo juvenil, la principal prioridad del programa electoral del PSOE.

En el curso de las próximas semanas, previas a las elecciones del 20-N, Pérez Rubalcaba precisará el contenido de la modificación del impuesto de patrimonio para su configuración definitiva.

La recuperación del impuesto de patrimonio así como la creación de un nuevo impuesto para gravar a las entidades bancarias -por ley estatal y no autonómica como ahora, según Rubalcaba-, en ambos casos con el fin de fomentar el empleo juvenil, se han convertido en una de las principales banderas electorales del candidato socialista. Y más aún cuando su principal contrincante, Mariano Rajoy, se opone a dichas imposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_