La Junta apela a la importancia económica del Guadalquivir
El PP reclama un pronunciamiento del Consultivo
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, resaltó ayer la importancia que tiene para Andalucía, más allá de lo simbólico, el río Guadalquivir. "Estamos hablando del agua, una materia absolutamente fundamental para la actividad económica" de la comunidad. Moreno se refería así a las reivindicaciones de la Junta y el PSOE para lograr "lo máximo" en la gestión de las aguas de la cuenca de este río que transcurren por la comunidad. El Gobierno autónomo aspira a recuperar las competencias sobre el Guadalquivir que le transfirió en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente. Pero el Tribunal Constitucional ha anulado aquel traspaso al entender que rompía la gestión unitaria de la cuenca de un río que también transcurre por otras tres comunidades.
El PSOE ha presentado una iniciativa legislativa, que pretende que llegue al Congreso de los Diputados, para recuperar estas competencias. Se trata de un acto simbólico y de una maniobra política, con la que los socialistas buscan que el PP se retrate en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, Moreno también quiso resaltar la importancia económica que tiene este río para la comunidad, donde el peso de la agricultura y del regadío es muy elevado. De hecho, la Junta está intentando ahora que el Gobierno le permita seguir manteniendo la gestión administrativa de las concesiones y autorizaciones de agua. Las dos Administraciones están cerrando un nuevo real decreto por el que Andalucía podrá gestionar algunas funciones, aunque las competencias seguirán residiendo en el Gobierno central en aplicación de la sentencia del Constitucional.
La voz de los agricultores en este asunto está dividida. Asaja es la asociación que mantiene una actitud más beligerante en contra de la gestión del Guadalquivir por parte de la Junta. El presidente de esta organización, Ricardo Serra, sostuvo ayer que acudirá a los tribunales si la Junta no devuelve al Estado todas las competencias, informa Efe.
Según Asaja, el acuerdo -a través de la iniciativa legislativa- que el PSOE ha propuesto al resto de partidos sobre el Guadalquivir es "a todas luces irrealizable, porque pronto se disolverán las Cortes" y sólo persigue "seguir enredando y que se pierda más tiempo".
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó ayer a los socialistas de haber recurrido a una proposición de ley y no un proyecto de ley para "obviar" al Consejo Consultivo de Andalucía.
Esta formación ha reclamado que, tras la sentencia del Constitucional y los tres fallos del Tribunal Supremo que anularon el decreto de transferencia de 2008, el Consultivo se pronuncie sobre la posibilidad de recuperar las competencias. Arenas insistió en que su formación pretende que se realicen todos los controles de legalidad sobre la iniciativa. También criticó que se envíe una ley a unas Cortes Generales "disueltas". Será el próximo Gobierno central el que decida sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.