_
_
_
_
_

Acuerdo para llevar al Consejo Consultivo la iniciativa del Guadalquivir

El PP andaluz había reclamado el dictamen del organismo andaluz.- Todos los partidos firman a favor

PSOE-A, PP-A, IULV-CA y Partido Andalucista han escenificado hoy un acuerdo en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz, al decidir que el Consejo Consultivo emita un informe para garantizar la legalidad de la citada iniciativa.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, había pedido el paso previo por el Consultivo de la iniciativa. Así, los cuatro partidos han mantenido una reunión en el Parlamento andaluz para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto de cara al Pleno del Parlamento que se celebrará el martes para debatir la iniciativa del Guadalquivir.

Más información
La Junta apela a la importancia económica del Guadalquivir
El Supremo añade incertidumbre sobre la gestión del Guadalquivir
Se acaba el tiempo para el Guadalquivir
El PP se suma por sorpresa a la reivindicación del Guadalquivir

El Gobierno autónomo aspira a recuperar las competencias sobre el Guadalquivir que le transfirió en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente. Para recuperar estas competencias, el PSOE presentó una iniciativa legislativa, que pretende que llegue al Congreso de los Diputados. Se trata de un acto simbólico y de una maniobra política, con la que los socialistas buscan que el PP se retrate en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados.

La Junta está intentando que el Gobierno le permita seguir manteniendo la gestión administrativa de las concesiones y autorizaciones de agua. Las dos Administraciones están cerrando un nuevo real decreto por el que Andalucía podrá gestionar algunas funciones, aunque las competencias seguirán residiendo en el Gobierno central en aplicación de la sentencia del Constitucional, que entiende que la gestión de la cuenca de este río, que también transcurre por otras tres comunidades, debe ser unitaria.

El PP reclamaba que, tras la sentencia del Constitucional y los tres fallos del Tribunal Supremo que anularon el decreto de transferencia de 2008, el Consultivo se pronuncie sobre la posibilidad de recuperar las competencias. Arenas insistió en que su formación pretende que se realicen todos los controles de legalidad sobre la iniciativa. También criticó que se envíe una ley a unas Cortes Generales "disueltas". Será el próximo Gobierno central el que decida sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_