El PSOE avisa de que no habrá marcha atrás en la exclusividad de los alcaldes
Las nuevas medidas de transparencia exigen la reforma de cuatro leyes
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, advirtió ayer a los populares de que su grupo no admitirá vetos respecto a la propuesta de establecer la incompatibilidad absoluta entre el cargo de alcalde y diputado, y garantizó que tanto esta como el resto de las medidas para la transparencia y la calidad democrática -a las que ya dio el visto bueno la mayoría de la Cámara en julio- se aprobarán antes de que termine la legislatura. Los socialistas registraron ayer dos proposiciones de ley para emprender las modificaciones de cuatro normas que hagan posible los cambios.
A partir de ahora, según dijo Jiménez, se abre un periodo de negociación en el que los socialistas están dispuestos a escuchar tanto a Izquierda Unida como al PP "con talante sosegado y tranquilo". Incluso lo que tengan que decir de la imposibilidad de simultanear los cargos de alcalde y diputado andaluz, una propuesta que el líder del PP, Javier Arenas, ha calificado de "cacicada" y ha instado a combatir "por tierra, mar y aire". Según Jiménez, esta medida llega en un momento en el que los ciudadanos piden más austeridad y dedicación y recordó que el propio Arenas se mostró en otros tiempos partidario de la exclusividad de los cargos municipales. "Si ahora la rechaza, debe ser por una posición táctica o estratégica", apostilló.
Jiménez: "Estamos abiertos al diálogo, pero no aceptaremos ningún veto"
El socialista explicó que la propuesta es menos radical que la de Galicia -aprobada a iniciativa del presidente de honor del PP, Manuel Fraga, cuando era titular de la Xunta-, que establece que los alcaldes son "inelegibles", es decir, que ni siquiera se se pueden presentar en las listas autonómicas. La modificación que quiere introducir el PSOE sí lo permite, aunque el alcalde deberá optar por ejercer uno de los dos puestos.
En cualquier caso, Mario Jiménez se mostró taxativo cuando se le preguntó si su grupo estaría dispuesto a dar marcha atrás en este asunto, el único de todo el paquete que ha rechazado el PP. "Hay margen para el entendimiento, pero no aceptaremos ningún veto; se va a aprobar en esta legislatura".
Desde el PP replicó de inmediato la vicesecretaria de Acción Electoral, Patricia Navarro. "Sería la primera vez en la historia que se ofrece un consenso y se adelanta que no se admiten vetos ni que se toque ni una coma de la ley. Yo entiendo que todo consenso conlleva un periodo de reflexión y que se puedan admitir opiniones diferentes e incluso divergentes", dijo a Europa Press.
Pese a que el PP refrendó el resto de medidas el 21 de julio -al votarse las propuestas que salieron del grupo que se formó tras el debate de la comunidad-, su tesis es que son insuficientes, ya que no se abordan las comisiones de investigación o las cesantías de los altos cargos.
Además de la exclusividad de los alcaldes, el paquete de transparencia incluye la obligación para los diputados de hacer pública su declaración de la renta, la ampliación al núcleo familiar del diputado del deber de informar sobre su relación con la Administración autonómica o la supresión de la pensión de los expresidentes de la Junta.
También se establece que los diputados solo puedan percibir de forma "obligatoria" el salario del Parlamento. Nada más. Ahora es optativo. En consencuencia, los diputados no podrán cobrar sueldos por otra actividad pública o privada. Ni siquiera de su partido político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.