El PP anuncia protestas y recursos judiciales contra la incompatibilidad de los alcaldes
La amenaza de Javier Arenas de "combatir por tierra, mar y aire" la propuesta de PSOE e IU de reformar la Ley Electoral para que en la próxima legislatura seas incompatibles los cargos de alcalde y diputado andaluz ha empezado a tomar cuerpo. Un día después de que el PSOE registrara en el Parlamento las incitativas para cambiar las leyes que permitan esta reforma y el resto del paquete de medidas para la transparencia, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, anunció que su partido acudirá de "manera inmediata".
Soto precisó que el gabinete jurídico del PP está estudiando en estos momentos las vías legales más convenientes, si bien, matizó que los informes jurídicos con los que ya cuentan les aseguran que hay posibilidades de que la justicia dé amparo a su exigencia. "Vamos a utilizar todas las instancias judiciales que sean necesarias en defensa de los alcaldes", dijo.
También anunció movilizaciones y actos de protestas en septiembre contra este "atentado", que lo que pretende es "tapar la boca" a los alcaldes.
La popular dijo que las proposiciones no de ley del PSOE sobre transparencia y calidad democrática suponen "una tomadura de pelo". "No garantizan austeridad, límite a los abusos ni la celebración de comisiones de investigación", apostilló. Antes de que termine el mes de agosto, el PP va a presentar una proposición de ley en el Parlamento sobre medidas de transparencia y regeneración democrática.
En el PP han sentado muy mal la advertencia del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, respecto a que su partido no admitirá vetos en lo que se refiere a la exclusividad de los alcaldes, aunque hizo llamadas al diálogo y al consenso. "Si nos llaman para dialogar, iremos; pero todo esto es una pantomima y no hay consenso posible porque lo que ofrecen es un consenso autoritario", replicó ayer Soto.
En la actualidad, en el Parlamento andaluz hay 18 alcaldes que son diputados (17 del PP y uno de IU), entre ellos los regidores de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Fuengirola o Marbella. Tanto el PP como el PSOE ha mantenido en el pasado posturas diferentes a las de ahora. El líder popular, Javier Arenas, propuso en 1995 la incompatibilidad que ahora rechaza. Los socialistas, entonces, se opusieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.