La subida del billete de metro permite el alza del metrobús
Sindicatos y consumidores, en contra de subir las tarifas
El próximo 8 de agosto- cuando se reúna la comisión de precios del Consorcio Regional de Transportes-se hará efectiva la subida de un 50% en el precio del billete sencillo de metro y autobús, aprobada el pasado viernes. La Comunidad de Madrid ha decidido encarecer también los tiques de los autobuses interurbanos, de los metros ligeros y del tranvía de Parla, pero mantiene el de los abonos mensuales y el del metrobús. El incremento del precio del billete sencillo (de 1 euro a 1,50), sin embargo, abre la puerta a futuras subidas del abono de 10 viajes, que se esperan para final de año.
Hasta ahora apenas había margen para encarecer el metrobús, porque, de hacerlo, hubiese podido resultar más rentable comprar 10 billetes simples. Al precio actual, comprar el metrobús -que cuesta 9,30 euros- supone ahorrar 70 céntimos respecto a la compra de 10 billetes. Pero a partir de la subida, con el sencillo a 1,50 euros, la diferencia entre comprar el abono de viajes o los 10 tiques por separado será de 5,7 euros.
Se trata de una diferencia importante y la principal preocupación de los sindicatos es precisamente esa: "Esto es un billetazo, y después vendrán el bonometro y el bonobús al cuadradro", dice Antonio Oviedo, de UGT. El sindicato entiende que los usuarios de metro ya han sido "castigados" con la subida de precios del abono de 10 viajes, que entre 2003 y 2010 se ha encarecido casi en un 80%.
Los representantes de UGT y CC OO votaron el pasado viernes en contra del alza en las tarifas en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, al igual que el miembro del PSM. Los consumidores también rechazan la medida. La Confederación de Consumidores y Usuarios calificó ayer la subida de "escandalosa". En un comunicado, la asociación criticó que se produzca en momentos de "grave" crisis social y económica, cuando la capacidad de compra de los ciudadanos se encuentra en cotas mínimas. Reclamó también que se limiten por ley los encarecimientos semejantes en servicios esenciales.
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, relacionó ayer la subida con las presuntas irregularidades en Metro. "Esperanza Aguirre sigue sin contestar a si esta subida es para pagar las comisiones ilegales", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Comisiones Obreras
- CTM
- Consejo administración
- UGT
- EMT
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Ayuntamientos
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Consumidores
- Consumo
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Transporte