Indignados desempleados piden descuentos al Consorcio de Transportes
Medio centenar se concentran en contra de los abonos especiales para peregrinos
La asamblea de desempleados del 15-M han organizado esta mañana una concentración de protesta ante la sede del Consorcio de Transportes para reclamar descuentos en los billetes y abonos. Medio centenar de personas se han reunido en la plaza del Descubridor Diego de Ordás. Han recogido firmas en un documento que rezaba "la visita del Papa supone un gasto equivalente a los recortes en Educación". La Jornada Mundial de la Juventud está cifrada en 50 millones de euros.
La Policía ha informado a los manifestantes de que la concentración, prevista para las doce de la mañana, no estaba autorizada. Los indignados tenían una media de edad superior a la de otras convocatorias y eran en su mayoría pesonas en paro. Han decidido permanecer ante la sede del Consorcio y los dos agentes que les vigilaban han terminado por pedirles la identificación y tomar sus datos.
Los manifestantes han remitido un escrito al director del Consorcio, José Manuel Pradillo, en el que solicitaban "la reducción de las tarifas y el abono de transporte público gratuito para trabajadores desempleados y con contratos precarios". Una mujer entrada en años y en paro ha criticado la reciente subida en los billetes de metroy autobús. "Han subido el sencillo en un 50% y a los que han venido [los peregrino] les rebajan un 80%", ha comentado Juana León. "Yo he hecho muchos viajes y no me han rebajado nunca nada en el transporte y esta gente por 200 euros van a tener una semana de vacaciones", reclamaba la mujer
Aunque los manifestantes aseguraban que no querían comparar ni criticar los beneficios de los peregrinos, se podían ver pancartas en contra la visita del Papa: "No con mis impuestos" o "Estado laico". Juana León ha cuestionado incluso que los visitantes sean peregrinos: "Peregrinos son los que están yendo a Bruselas caminando contra el pacto del euro". Otro hombre ha precisado que "los peregrinos son, según el diccionario, los que van caminando".
Los indignados habían planeado colarse en el metro como señal de protesta, aunque los concentrados esta mañana han aclarado que "no es una reivindicación del 15-M porque no ha sido consensuada en la asamblea de Sol, sino que es una propuesta de un grupo social". En alguna pancarta podía leerse: "colarse no, cambia el sistema".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































