_
_
_
_
_

La subida del transporte se hará efectiva el lunes

La Comisión de Precios aprueba el incremento del billete sencillo en un 50% con el voto en contra de CC OO

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana la subida del billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT en la región, que se incrementará un 50%, de 1 euro a 1,50 euros, el próximo lunes.

La votación solo ha contado con el voto en contra del miembro de esta comisión que representa a los sindicatos, en este caso CC OO. La Comisión de Precios está formada por representantes de las direcciones generales de Consumo, Transportes y Comercio, así como un representante de CEIM, de asociaciones de consumidores, de la Federación de Municipios de Madrid y un experto del Consorcio de Transportes.

Un portavoz de CC OO, Manuel Fernández Albano, ha rechazado de nuevo esta subida y ha señalado a Efe que afectará principalmente al casi medio millón de parados madrileños que "no tienen la rutina de ir al trabajo" y no compran habitualmente el billete de 10 viajes, porque "no saben cuándo volverán a utilizar el transporte".

Más información
La subida del metro afecta a los billetes de tranvía y los autobuses interurbanos
Sube el billete de metro y bus
Blanco insta a Madrid a reducir las tarifas del metro
La subida del billete de metro permite el alza del metrobús

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Madrid aprobó el pasado viernes la subida del billete sencillo a propuesta del consejero de Transportes, Antonio Beteta, con 10 votos a favor, dos abstenciones (la de los miembros que representan al Estado) y tres en contra (los de los representantes de UGT y CC OO y el representante del PSOE por parte de la Federación de Municipios de Madrid).

El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.

Igualmente, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en 10 céntimos, una subida que afectará al 3,4% de los usuarios. En el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros. Para los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2, se pasa de los 2 a 2,10 euros; en la A-C2, de 4,20 a 4,30 euros mientras que el resto de relaciones zonales (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) no se modifican.

La misma subida de 10 céntimos tendrá el sencillo del Tranvía de Parla, que pasará de 1 a 1,10 euros mientras que el billete combinado de Metro y Metro Ligero no variará su precio, manteniéndose en 2 euros lo que permite a cualquier usuario del transporte público madrileño recorrer por ese precio toda la red de Metro de Madrid, Metro Sur, Metro Ligero Oeste y TFM Arganda.

Una mujer saca un billete en las taquillas de la parada de Sáinz de Baranda.
Una mujer saca un billete en las taquillas de la parada de Sáinz de Baranda.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_