Terrassa, Molins y Cornellà se suman al rechazo del recorte sanitario
El rechazo a los recortes en la sanidad pública que aplica el consejero de Salud, Boi Ruiz, levanta nuevas ampollas cada día que pasa: los ayuntamientos de Terrassa (Vallès Occidental), Cornellà de Llobregat y Molins de Rei (Baix Llobregat) plasmaron ayer su rechazo por el cierre de centros sanitarios y la reducción del servicio de emergencia de ambulancias al entender que atentan contra la calidad del servicio asistencial.
Molins, localidad gobernada por el PSC y CiU, se añade además a la lista de municipios convergentes en contra del recorte que orquesta su propio partido. Los recortes "vulneran directamente los derechos sanitarios de los ciudadanos y representan un paso atrás en los derechos del bienestar", señala la moción aprobada por el equipo de gobierno y que se opone "rotundamente" a los ajustes. El pleno municipal de Cornellà, por su parte, aprobó una declaración similar en la que considera "inadmisibles" los recortes. El Consistorio de Terrassa también entregó a la Generalitat unas 11.000 firmas recogidas en la ciudad contra los ajustes.
Sacrificios contra el ERE
La reducción en los servicios también sigue afectando a los empleados del sector. Los trabajadores del Parc Salut Mar evitaron un ERE de 194 empleados a cambio de más sacrificios laborales.
Finalmente, serán unos 80 sanitarios los que dejarán de trabajar de forma rotatoria hasta 2013; se complementarán las bajas por enfermedad hasta 90 días frente a los 18 meses actuales, y se trabajarán cinco días más al año. "Solo los trabajadores pagamos los platos rotos de la crisis", lamentó el sindicato SATSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital del Mar
- ERE
- Terrassa
- Molins de Rei
- Negociación colectiva
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Barcelona
- Personal sanitario
- Hospitales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración local
- Sanidad
- Salud
- Administración pública
- Cornellà de Llobregat
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- España