El examen a la banca europea | El balance general

Cinco entidades españolas suspenden las pruebas europeas pero no pedirán capital

El Gobierno y el Banco de España niegan los suspensos porque los bancos cuentan con suficientes provisiones - El sector "es más sólido que el de los grandes países"

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, comparó ayer los resultados de las pruebas de resistencia a 90 entidades europeas con los Oscar de Hollywood, "aunque aquí no se hablará de ganadores, sino de perdedores". Dio en el clavo: todos los focos se pusieron sobre las cinco entidades españolas que no han alcanzado la nota mínima de capital, el 5%, en un hipotético escenario de recesión: CatalunyaCaixa, Unnim, la CAM y el Grupo Caja 3 (Caja de la Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo Católico de Burgos), además del Banco Pastor. El BBVA quedó entre los primeros por solvencia de Europa, seguido del Santander.

En los grandes países de Europa aprobaron los bancos de dos economías rescatadas (Portugal e Irlanda) así como los franceses, italianos, alemanes y británicos que se presentaron. No pasaron la prueba dos bancos griegos y un austriaco, además de los españoles.

El supervisor cree que es más grave el problema de Grecia que el de la banca
"Una forma de no suspender es no presentarse", critica Ordóñez

Más información

En total, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), estas ocho entidades necesitarían un capital adicional de 2.500 millones de euros. De esta cantidad, 1.564 millones corresponden a los españoles (solo la CAM tiene un déficit de 947 millones).

Sin embargo, como todas ellas tienen provisiones anticíclicas (una hucha para los tiempos de crisis), el Banco de España considera que no necesitan más capital y las considera aprobadas. Estas provisiones suma 17.000 millones. Tampoco pedirán capital las entidades griegas y el banco austríaco. Es decir, después de tanta tensión por las pruebas de esfuerzo, ninguna entidad europea ha suspendido, según el criterio de los Gobiernos afectados. Un mensaje poco creíble para los mercados. El bono español a 10 años cerró, antes de conocerse los resultados, en el 6,1% de rentabilidad, uno de los máximos desde 1997. La prima de riesgo se quedó en 337 puntos básicos sobre el bono alemán, una de sus mayores cotas. La gran incógnita es qué harán los mercados el lunes, el día en que Bankia tiene que cerrar las peticiones de los inversores institucionales para salir a Bolsa.

¿Por qué sacar menos de un 5 no es un suspenso? La polémica estaba servida porque la EBA (para contentar a unos Gobiernos y a otros) admitió que las pruebas de resistencia tuvieran dos notas: la oficial y otra ajustada a la contabilidad de cada país. En esta se añadieron más activos para calcular el capital. "No admito que han suspendido. Solo que se han quedado por debajo del 5 oficial, pero tienen capital suficiente con las provisiones y no necesitan más", insistió Ordóñez. Admitió discrepancias con la EBA sobre el capital, pero alabó su cometido y recordó que él mismo participó en su gestión, que consideró el origen del supervisor europeo.

"Es verdad que la noción del suspenso puede estar ahí, pero lo importante es que no necesitan más capital, lo llamemos como lo llamemos. No han suspendido", sentenció Elena Salgado, vicepresidenta primera del Gobierno, en una rueda de prensa posterior. En su opinión, el resultado es "excelente" y muestra la "solidez" del sistema financiero español "que está por encima de grandes países".

Ordóñez, que empezó su presentación nervioso y acabó charlando con tranquilidad, quitó hierro al asunto porque no cree que los bancos sean el punto negro de Europa. "El problema número uno es la incapacidad para solucionar la crisis de la economía griega, que es el 2% de la Unión. El populismo hace que los políticos salgan de las reuniones sin una solución. Lo grave es que Grecia no paga su deuda. Al lado de eso, los demás problemas son pequeños", concluyó. El gobernador reiteró la necesidad de profundizar en las reformas en España, como incide siempre en sus comparecencias públicas.

Precisamente los exámenes han sido cuestionados por los analistas porque las carteras de deuda soberana no han sido estresadas y la situación actual es peor que la que se contempla en las pruebas. Ordóñez admitió que la EBA no había sido muy estricta con las carteras de deuda denominadas a vencimiento y disponibles para la venta. Para subsanar esta laxitud, el gobernador aclaró que la EBA ha dicho que "aquellos que hayan obtenido una nota cercana al 5 y tengan una exposición importante al riesgo soberano, deben quedar bajo vigilancia".

Al igual que en 2010, este año España ha sido el país que más entidades ha presentado y el que más suspensos ha cosechado. En las anteriores pruebas cayeron cuatro cajas y el Banco de España también mostró su satisfacción por haber sido el único sistema financiero europeo que examina al 95% de las entidades. La media europea es del 65% de sistema. El gobernador admitió que la estrategia es arriesgada. "Puede que haya sido un error. Si hubiéramos presentado solo cuatro entidades (Santander, BBVA, La Caixa y Bankia), que es lo que nos exigía el examen, no hubiéramos tenido ningún suspenso. Pero hemos optado por la transparencia total. Que el mercado sepa todo sobre los balances de las entidades porque el problema español está acotado a unas pocas cajas", comentó.

El problema español es que buena parte de las cajas que suspendieron hace un año, han vuelto a caer. Es decir, está limitado pero también enquistado, pese a que la reforma de las cajas empezó hace tres años. Las que repiten suspenso son CatalunyaCaixa, Unnim y la CAM, que no apareció explícitamente porque estaba negociando una fusión. Ordóñez dedicó buena parte de su discuro a la defensa de la reforma de las cajas. "Podíamos haber optado por el manguerazo de dinero público a todas las entidades. Pero hemos optado por obligar a que se saneen, se fusionen y después inyectar capital público bajo duras condiciones", explicó.

El gobernador alardeó de fortaleza frente a los países con aprobados generales: "Ninguno de los seis grandes países europeos puede decir que no ha tenido que ayudar a sus principales bancos". Incluso atacó a Alemania, después de que el banco Helaba se retirara el jueves del examen para evitar el suspenso: "Una forma de no suspender es no presentarse".

Respecto al daño reputacional que puede sufrir el sistema español por los suspensos, el supervisor comentó: "Es posible que en los primeros días se destaque lo negativo por la repercusión en los medios, pero los expertos verán que las entidades españolas son sólidas".

Sin embargo, España repite parte de las entidades suspendidas. Los periodistas cuestionaron la tardanza en reformar las cajas. El gobernador lo rebatió. "Es cierto que las cajas se deberían haberse reformado antes, hace cinco o 20 años, pero se han reestructurado y recapitalizado en casi 100.000 millones. Eso no se hace en un día. Los cambios profundos tardan".

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del organismo.
El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del organismo.BERNARDO PÉREZ

Las ideas clave

- Ocho entidades, de las 90 que se sometían a las pruebas, no han logrado los mínimos de capital: cinco españolas, dos griegas y una austríaca. Ninguna necesitará, sin embargo, pedir más capital del que ya tienen en sus balances.

- España podría haber presentado al examen solo a las cuatro mayores (Santander, BBVA, La Caixa y Bankia), ya que representan más del 50% del sistema, que es lo que exigía la Autoridad Europea.

- El Banco de España prefirió examinar a todas para aumentar la transparencia y defender la solidez del sistema.

- El gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, dijo que el problema de Europa no es el sistema financiero, sino que Grecia no paga sus deudas; y pidió a los políticos que "se dejen de populismo" y lo resuelvan.

- Lo más importante ahora es el análisis que hagan los especialistas tras unos días para conocer la situación real de las entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50