_
_
_
_
_
El examen a la banca europea | Resultados por países

El FMI pide nuevas medidas para encarar las debilidades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer el ejercicio de transparencia realizado la banca europea, pero también alertó de que es "necesario hacer más" y adoptar nuevas medidas para encarar las debilidades detectadas no sólo para las entidades que suspendieron, sino también para aquellas que han superado las pruebas por un estrecho margen. "A la luz de la actual agitación, el Fondo enfatiza la importancia de un mayor fortalecimiento de los colchones financieros de las entidades bancarias", añadió en un comunicado.

El FMI espera que la transparencia que ha demostrado la banca europea al realizar las pruebas de resistencia se convierta en una característica permanente. "La información detallada, junto con los resultados de las pruebas, permitirá que los actores del mercado se formen una idea sólida de las entidades que se han sometido a los exámenes", aseguró la institución en un comunicado del director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del organismo, José Viñals.

Más información
Roma da luz verde a su ajuste el día que la deuda del país bate récords
Dos de las seis entidades griegas examinadas suspenden la prueba
Cinco entidades españolas suspenden las pruebas europeas pero no pedirán capital

Los resultados de las pruebas realizadas a la banca europea confirman los esfuerzos realizados por las entidades individuales y los supervisores nacionales para fortalecer los balances bancarios", apuntaron en el mismo documento.

Refuerzo de capital

"Aquellos bancos que no han alcanzado el umbral y los que lo han hecho pero reflejan debilidades sustanciales, esperamos que adopten los pasos necesarios para reforzar sus posiciones de capital", señaló la Comisión Europea en un comunicado conjunto enviado por los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. En este sentido, el Ejecutivo comunitario recordó que los ministros de Finanzas europeos confirmaron en su reunión del 12 de julio pasado que disponen de los instrumentos necesarios para subsanar todas las debilidades que quedasen reflejadas en los exámenes.

Los comisarios europeos consideraron en el mismo comunicado que la publicación de las pruebas representa "un paso más" en la reparación del sector bancario, pues "la gran mayoría de las entidades europeas son ahora más fuertes y capaces de resistir a los choques". Asimismo, destacaron que los criterios de examen de este año "son más rigurosos" que los empleados el año pasado, con "una definición de capital más estricta", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_