Una docena de aprobados y un posible suspenso que se retiró antes de tiempo
Una docena de bancos alemanes superaron las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), después de que el banco público de Hesse y Turingia Helaba pidiera ayer que no se publiquen sus resultados. La decimotercera entidad alemana estudiada por la EBA habría suspendido las pruebas.
Otros dos bancos públicos alemanes, el NordLB y el HSH Nordbank aprobaron por los pelos. Este último alcanzó un 5,5% de capital de máxima resistencia (core tier 1), solo cinco décimas por encima del suspenso. El NordLB alcanzó un 5,6%. El Landesbank de Berlín, también público, obtuvo la mejor nota de la prueba, con un 10,4%. El Deutsche Bank, que es el mayor banco del país, tiene una cuota del 6,5% de capital de máxima resistencia. La retirada del banco Helaba se produjo por la disconformidad de su directiva con los criterios de la EBA. Sus economistas se negaron a catalogar una parte de sus depósitos como capital de máxima resistencia. Diversos bancos alemanes han expresado críticas al sistema de pruebas aplicado. El presidente de las cajas de ahorros (Sparkasse) Heinrich Haasis calificó de "arbitrarios" los criterios de la EBA, aplicados, según dijo, para obtener resultados convenientes a la situación política. El examen de 2010 se llevó a cabo poco antes de que colapsara el sistema bancario de Irlanda, cuyas entidades cumplieron, sin embargo, los criterios de la autoridad europea de banca.
El banco alemán nacionalizado Hypo Real Estate (HRE), el único de este país que suspendió las pruebas de resistencia en 2010, las ha superado este año con holgura. Tras depositar en otra entidad estatal más de 175.000 millones de euros que tenía comprometidos en títulos de alto riesgo, el HRE ha tenido hoy uno de los mejores resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.