Los mercados esperaron los resultados de las pruebas con pesimismo
Los mercados tenían ayer la cabeza en los resultados del examen a la banca. Es decir, estaban más pendientes de una noticia que iba a llegar media hora después de que bajaran la persiana. Los inversores ya intuían que bancos iban a salir peor parados de las pruebas. Pero desconocían los detalles.
La falta de información genera incertidumbre y eso rodeó ayer a los valores bancarios. La consecuencia fue que las ventas se cebaron con los títulos de las entidades financieras. Todas las que ponderan en el índice paneuropeo Eurostoxx 50 perdieron valor. Los peor parados fueron los franceses Crédit Agricole (-3,06%) y Société Générale (-2,29%) y el holandés ING (-2,35%).
El lastre de la banca se notó en casi todos los parqués europeos. El Ibex 35 volvió a retroceder, un 1,19%. Cerró así una semana muy negativa, que se suma a la caída de la anterior y que se ha llevado por delante las ganancias anuales que acumulaba la Bolsa española.
Solo el selectivo alemán, el Dax, acabó el día con ganancias. Se notó que sea uno de los índices en los que los valores financieros tienen un menor peso específico.
Tampoco fue una buena jornada para España -y para el resto de países periféricos de la zona euro- en los mercados de renta fija. Las dudas sobre la deuda estadounidense han fortalecido todavía más el papel de la alemana como valor refugio. Esto hace que la rentabilidad de los bonos germanos caiga aún más de lo que lo ha hecho ya durante la crisis de deuda soberana, mientras sube la de los otros países. En consecuencia, la prima de riesgo, que es la diferencia entre los tipos de interés que paga Alemania y los demás países, se dispara.
Así la prima española volvió a repuntar ayer. Subió hasta los 337 puntos básicos y cerró una semana aciaga. Italia ha irrumpido con fuerza en el club de los países más afectados por la crisis de deuda soberana y ha arrastrado consigo a lo que ya lo integraban. Todos excepto Portugal han visto esta semana como se ensanchaba de forma muy significativa la diferencia entre lo que tienen que pagar ellos en los mercados para endeudarse y lo que tiene que pagar Berlín.
La prima de riesgo italiana ha acabado la semana en 306 puntos básicos, 62 más que el viernes pasado. E Irlanda casi ha contado por récords históricos cada día. Ayer escaló hasta los 1.134 puntos básicos.
También en los mercados de materias primas se nota que los inversores acuden a los refugios tradicionales. Y si hay un valor refugio por antonomasia es el oro. La onza llegó a pagarse ayer a 1.596 dólares, un nuevo máximo histórico. Por lo que respecta al petróleo, se mantuvo en torno a los 117 dólares por barril, donde se encuentra desde hace un par de semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.