_
_
_
_
_
El examen de la banca europea | La situación española

España pide "más agilidad" a la zona euro para resolver la crisis

Lucía Abellán

Los líderes europeos acudirán a la cumbre extraordinaria convocada para el próximo jueves en Bruselas con una propuesta bajo el brazo. La vicepresidenta Elena Salgado aseguró que en la convocatoria remitida ayer por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había un mandato para los ministros de Finanzas de "preparar una propuesta" sobre la deuda griega.

Salgado no quiso aclarar si se tratará de una propuesta ya cerrada y consensuada por los ministros comunitarios o si se ofrecerán varias opciones entre las que los jefes de Estado y de Gobierno deban decidir. "Lo que les presentaremos será un conjunto de elementos que puedan valorar", respondió, unas palabras que refuerzan más la idea de dejar abierto el modelo para que los líderes europeos lo discutan el jueves.

Más información
Santander y BBVA serían los dos primeros de Europa por beneficio en el caso extremo
Cinco entidades españolas suspenden las pruebas europeas pero no pedirán capital

Tras la renuencia alemana a convocar esa cumbre extraordinaria para ayer mismo, como inicialmente sugirió Van Rompuy, los responsables germanos declararon que no tenía sentido reunirse hasta tener perfilada una solución para la deuda griega. La convocatoria para la próxima semana anima a pensar en que esa receta está más próxima que hace cinco días, cuando los líderes fracasaron en la búsqueda de una salida al entuerto griego, aunque Salgado no dio muchas pistas.

Así, eludió aclarar si acabará por aceptar que la reestructuración de la deuda griega implique también al sector privado (renunciando a cobrar una parte de la deuda, aplazándola, rebajando los intereses o un híbrido de todas las opciones). Esta es la opción que defiende Alemania y que España sitúa en el origen de las actuales turbulencias financieras. "Con carácter general, esa opción

[la de un impago por parte de Grecia] no tiene por qué contemplarse", apuntó de manera tibia la vicepresidenta.

Más allá de la solución a la deuda, Salgado se mostró crítica con algunas de las prácticas que han caracterizado a la economía griega durante estos años: "Su administración tributaria seguramente no tiene la calidad que debería, el país necesita reformas...". Admitió, no obstante, una cierta responsabilidad de los gobernantes europeos en la deficiente gestión de la crisis: "Coincido con el gobernador del Banco de España en que los 17 países del euro podemos actuar con más agilidad".

La responsable de Economía no quiso valorar las duras medidas de austeridad que ayer ratificó el Parlamento italiano para huir de la quema de los mercados, aunque sí aludió al copago sanitario que acaba de aprobar ese país para descartar una medida similar en España. "Más allá de la aportación que ya se hace en el pago de medicamentos, no vamos a proponer medidas adicionales", prometió. Salgado abogó por fortalecer la sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_