Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Sociedad General de Autores, en la picota

Víctor Manuel: "Es de gilipollas decir que faltan 400 millones"

Artistas, políticos y abogados reaccionan al escándalo

Eduardo Teddy Bautista no deja indiferente a los que tratan con él. Quienes le defienden, lo hacen a capa y espada y con un sentimiento de deuda y gratitud evidente. Quienes le critican, la mayoría desde la Red, lo hacen con furia. Ayer este segundo grupo se mostró comedido, pero pidió que se esclarezca el caso.

- José Miguel Fernández Sastrón. Rival en las urnas de Bautista la tarde anterior, se mostró cauto, "aturdido por la noticia", y evitó pronunciarse: "No conozco bien la última hora y no puedo hacer ninguna valoración, sería frívolo por mi parte", aseguró.

- Ernesto Caballero. Dramaturgo, director teatral y nuevo miembro de la Junta Directiva de la SGAE, ve algo extraño detrás del asunto: "En el aspecto político y mediático nos ha hecho mucho daño; acabamos de celebrar unas elecciones limpias y democráticas. Están sucediendo cosas muy extrañas, como que los medios supieran todo antes de que ocurrieran los hechos. De aquí a las elecciones generales alguien va a querer que la cultura y los creadores sean un juguete mediatizado por intereses políticos muy diferentes. La gente se olvida que la SGAE es el conjunto de los creadores de este país, asociados..., todo esto es muy desalentador para lo que es el progreso de este país".

- Ángeles González-Sinde (ministra de Cultura y socia de la SGAE). "El primer objetivo es que se esclarezca, y por encima de todo solo puedo tener respeto por la decisión judicial. Espero que la investigación continúe. Hay que esperar, pero el ministerio velará por el interés de todos los autores". Además, recordó que Cultura no tiene competencias para vigilar a las entidades de gestión porque esa posibilidad fue transferida a las comunidades autónomas en 1997. La ministra, que es socia de la SGAE, declaró que no había votado en las elecciones. Además, eludió pronunciarse sobre la transparencia de la sociedad: "Es algo muy personal y cada socio tiene su opinión".

- Jaume Sisa (cantante y miembro de la Junta Directiva de la SGAE). "Creo en la honestidad de Teddy y su equipo, además no sé si la gente sabe que la SGAE está sometida constantemente a controles de cuentas y se rinde toda esta información periódicamente a la junta", dice de este órgano al que pertenece. "Detrás de todo esto hay intereses poderosísimos, enemigos de la SGAE y del derecho de autor", señala el cantautor.

- Víctor Manuel San José (productor, cantante y posible futuro presidente de la SGAE). Comentaba anoche que tenía la impresión de que todo este asunto podía convertirse en un globo de humo: "El daño mediático ya está hecho. Todo esto empezó a rodar por ciertos medios hace tres días y esta mañana se ha adelantado en las noticias antes de que se produjese", y añade, "esto está muy preparado y algún objetivo tendrá que la SGAE desconoce. Ha habido unas elecciones impecables. Hablamos de una denuncia que el juez recibió hace cuatro años y desestimó. Y ahora Anticorrupción ha hecho caso a esos papeles. Se están diciendo barbaridades, aparte de que hay que ser muy gilipollas para decir que han desaparecido 400 millones de euros, eso es no saber cómo funcionan las cosas".

- Víctor Domingo (presidente de los internautas).

Formó parte de la denuncia que ha dado pie al caso. Ayer acusó al Ministerio de Cultura de no haber fiscalizado correctamente las cuentas de la SGAE. "No nos alegra que haya gente que lo esté pasando mal, pero también es cierto que nosotros lo hemos pasado fatal desde 2003; hemos sido objeto de una campaña de difamaciones que ha llegado hasta lo personal: nos han llamado ladrones, piratas, perroflautas...", recordó Domingo.

- Josep Jover (abogado y firmante de la denuncia). Este abogado vinculado al mundo de los internautas se congratuló ayer de que se "airee un poco la casa". "Antes que nada está el principio de inocencia. Pero el juez y el fiscal tienen también derecho a investigar la trama que hemos denunciado. De momento, habrá que poner unos gestores nombrados por el juez y después comparecer nosotros. Es la tercera denuncia que habíamos puesto y era vox pópuli que la SGAE funcionaba como un cortijo privado de una serie de señores, entre ellos el señor Bautista".

- Jordi Guillot (senador de ICV). Guillot responsabilizó también al Gobierno de la situación y criticó que "se haya desentendido reiteradamente de las funciones de control a las entidades de gestión de los derechos de autor" solicitada en varias mociones en las Cortes. "Si el Gobierno hubiera actuado con responsabilidad, seguramente la situación se habría podido evitar".

- Enrique González Macho (presidente de la Academia de Cine). Pidió ayer que se respete "la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011