Ola de cambio en el mundo árabe
El Ejército sirio empieza a romperse, lo que constituye la peor amenaza para el presidente Bachar el Asad. Jisr al-Shughur, una remota ciudad agraria de 50.000 habitantes, fue el lunes escenario de las primeras deserciones colectivas de unidades militares. Una cantidad indeterminada de soldados se amotinó para unirse a los manifestantes civiles.
El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, se encuentra más grave de lo que sus leales han admitido. Fuentes diplomáticas árabes y occidentales señalaban ayer que tiene quemaduras en el 40% del cuerpo, incluida la cara, y que una esquirla de madera le habría perforado un pulmón.
Elecciones en Perú
La derrota electoral de Keiko Fujimori ha hundido la moral del partido fujimorista y ha frustrado, según las organizaciones de derechos humanos, el plan para liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción.
Barack Obama y Angela Merkel, los líderes de las dos mayores economías de Occidente, advirtieron ayer que es necesario evitar que la crisis de la deuda en Europa ponga en riesgo la recuperación económica en el resto del mundo y coincidieron en la urgencia de actuar colectivamente para que los problemas en un país europeo determinado no amenacen la estabilidad.
La OTAN intensificó ayer sus ataques sobre Trípoli, especialmente sobre Bab el Aziziya, cuartel general y residencia del coronel Muamar el Gadafi. Más de 60 proyectiles de los aviones de la Alianza cayeron sobre la ciudad, la mayoría de ellos en las cercanías del palacio.
El abogado brasileño de 64 años Tarso Genro tenía un conocimiento más bien superficial del Movimiento 15-M de la Puerta del Sol. Y, sin embargo, ayer en la Embajada de Brasil en Madrid, donde se reunió con un reducido grupo de políticos, juristas y periodistas, casi todo el mundo le preguntaba por "los indignados" de España.