Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La asfixia económica de las Administraciones

El Gobierno busca apoyos en CiU y PNV para acabar la legislatura

A falta de poco menos de 10 meses para acabar la legislatura, el Gobierno busca apoyos parlamentarios en PNV y CiU para aprobar los Presupuestos de 2012 y las reformas legislativas necesarias para afrontar la crisis económica. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se reunió anteayer en el palacio de la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado día 25 el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cenó en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

La reunión en La Moncloa duró dos horas y media y en ella Zapatero y Urkullu hablaron "de todo", según medios conocedores del encuentro. Los nacionalistas negaron que los pactos postelectorales en el País Vasco estuvieran entre los temas abordados. Sí se habló del fin de la violencia terrorista y la normalización en el País Vasco y del cumplimiento del pacto presupuestario aun en vigor.

El encuentro en La Moncloa coincidió con la celebración en Bilbao del Comité Nacional del PSE-EE, en el que el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió al PNV que se ahorre las "excursiones a Madrid", porque los pactos locales y forales se decidirán solo en Euskadi.

CiU y los Presupuestos

En el caso de la reunión de Rubalcaba con Mas y Duran, que se celebró en el Palau de la Generalitat, los dirigentes de CiU anticiparon que no votarán los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Es lo que han venido haciendo siempre en el último año de una legislatura. CiU también aprovechó la cita para reclamar el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat en los meses que quedan de legislatura, según desveló ayer el propio Mas.

Los socialistas catalanes fueron advertidos del encuentro la víspera, el día 24, a las pocas horas de que Patxi López lanzara el órdago de un congreso extraordinario del PSOE que acabó provocando la renuncia de Carme Chacón a presentarse a las primarias, anunciada el pasado día 26. Antes de producirse la reunión con Mas y Duran, Rubalcaba habló con el primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, de los temas que se iban a abordar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011