_
_
_
_
EL DIÁLOGO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE CON SOCIALISTAS DE SEVILLA | La asfixia económica de las Administraciones

"¿Cómo podemos pagar a 50 días?". "Os pido que aguantéis, llegará más dinero"

Rubalcaba se sincera con los alcaldes: "Quedan un par de añitos malos" - El vicepresidente: "No podemos lucir el luto más allá de la cuenta"

A puerta cerrada, el vicepresidente Rubalcaba o el "candidato Alfredo", como quiere que le conozcan los militantes, se sinceró el pasado miércoles en la conversación que mantuvo con cientos de afiliados del PSOE en Sevilla. Era su primer acto como aspirante a candidato en el periodo de primarias abierto por el Comité Federal del PSOE. Rubalcaba habló dos horas largas de la derrota electoral y del futuro, de las deudas de los municipios y de los proyectos del Gobierno. Tanto duró el acto que el vicepresidente perdió el último avión de Iberia que salía de Sevilla y tuvo que dormir en el hotel Renacimiento. Madrugó para regresar a Madrid en otro avión de Iberia a las siete de la mañana. Lo que sigue es un resumen de la charla, a cuya grabación ha tenido acceso EL PAÍS y que se puede ver en www.elpais.com:

Más información
El Gobierno busca apoyos en CiU y PNV para acabar la legislatura
Los barones revelan a Rajoy una visión dramática de las cuentas autonómicas

Pregunta. ¿Abrir el propio partido a la sociedad va a estar dentro de tus prioridades?

Rubalcaba. Yo creo que el partido, cuando las cosas vienen mal se pliega, se cierra, y es normal, es inevitable; cuando llueve mucho fuera, el partido tiende a contraerse, y bastante hacéis con dar la cara con los tiempos que corren, porque es cierto que hemos tenido que tomar medidas muy duras y difíciles de explicar, y mucho más desde una óptica de izquierdas. Se ha instalado una sensación de que la crisis la han pagado los de siempre. Si lo miras bien no es cierto. La gente piensa que le hemos dado dinero a los bancos; no es verdad, lo hemos prestado y en algunos casos ya nos lo han devuelto con intereses.

P. Me gusta que hablemos todos de cómo llevar esos Ayuntamientos de entre 20.000 y 25.000 habitantes, con muchísimas competencias, que no somos capaces de financiar. ¿Cómo podemos pagar nosotros a los proveedores en 30 días, 40 días, 50 días? A los alcaldes y alcaldesas nos dan ganas de salir corriendo, Alfredo.

Rubalcaba. Sí, conocemos cómo están los Ayuntamientos, lo sabemos bastante bien. Sabemos al menos tres cosas: una, que es verdad que hacéis cosas que no está claro que tengáis que hacer. Las llamáis competencias impropias, que es una expresión que me gusta mucho; es como asesor ejecutivo, una contradicción en los términos. Segunda cosa que sabemos: os han bajado los ingresos porque ha caído la vivienda, y eso baja inmediatamente los ingresos municipales, os crea un problema. Tercero: que al final se traduce en una deuda que en algunos casos es difícil de soportar. ¿Llegará más dinero el año que viene? Llegará más dinero. Cuánto más, no te lo puedo decir, llegará más dinero, pero en todo caso vais a tener que aguantar un par de añitos malos con seguridad. ¿Qué os pido? Que aguantéis. Te podría decir lo contrario, pero te engañaría, y aquí no lo voy a hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pienso que hay que dar una imagen de se acabó el luto y hoy es el minuto uno de ganar las próximas elecciones. Entonces, el optimismo, la firmeza, la fortaleza, el mandar al pepino a la alemana, el tener claro que la crisis no la ha fabricado el PSOE, que nos la hemos comido y hemos tenido la suficiente dignidad y fortaleza para saber hacer los cambios impopulares, que ha llevado a que la UE y la comunidad internacional empiecen a creer que nosotros somos capaces. Lo que hay que hacer es demostrar que esto viene desde que Aznar hizo lo que hizo con la Ley del Suelo, que lo que hay que hacer es decir a la gente en la cara lo que quiere oír, porque tenemos una cara de tristes que nos morimos todos. ¿O no?

Rubalcaba. Yo creo que lo que no podemos es, efectivamente, lucir el luto más allá de la cuenta. Tampoco podemos sustituir sin más el luto por el alivio sin previamente pasar un poquito por la reflexión. Oye, vamos a salir a ganar, os lo aseguro, pero no vamos a ganar diciendo que viene la derecha, esto se ha acabado. Es verdad que si viene la derecha pasará todo lo que decimos, es verdad, no nos inventamos nada. Hay cosas que irán para atrás, pero es tan grande la necesidad que tiene la gente de que alguien les resuelva los problemas que tiene, que son los que estamos hablando aquí, que ofrecemos soluciones creíbles a esos problemas y las conectamos con las que hemos hecho, aunque es verdad que algunas de las cosas que hemos hecho igual las podríamos haber hecho de otra manera, pero esencialmente con eso, o ciertamente lo vamos a pasar muy mal.

P. Mi pregunta Alfredo es si tenemos margen para hacer, para seguir haciendo lo importante, pero a la vez para abordar el problema urgente que tenemos.

Rubalcaba. Margen existe sin ninguna duda, entre otras cosas porque ya te digo que vamos a hacer un proyecto para los siguientes cuatro años que son bien distintos de estos. Es que la economía española no se va a arrastrar por el suelo durante cuatro años, no parece que eso sea así, por tanto, vamos a tener un margen para hacer políticas que al final no cuestan mucho dinero si te das cuenta, porque las grandes políticas, las que cuestan dinero, algunas las hemos hecho (...). Quiero agradeceros a todos esta posibilidad que me habéis dado y lo que más os quiero agradecer es que ¿sabéis de lo que no hemos hablado? Ni de congreso ni de primarias, de nada de eso.

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el encuentro que mantuvo el miércoles en Sevilla con militantes del PSOE.
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el encuentro que mantuvo el miércoles en Sevilla con militantes del PSOE.ALEJANDRO RUESGA

LAS IDEAS DEL CANDIDATO

- Reflexión después de la derrota electoral: "Cuando llueve mucho fuera, el partido tiende a contraerse, y bastante hacéis con dar la cara con los tiempos que corren, porque es cierto que hemos tenido que tomar medidas muy duras que son muy difíciles de explicar".

- Autocrítica sobre las cosas hechas: "Es verdad que algunas de las cosas que hemos hecho igual las podríamos haber hecho de otra manera".

- Retrocesos con la derecha: "No vamos a ganar diciendo que viene la derecha, esto se ha acabado. Es verdad que si viene la derecha pasará todo lo que decimos, hay cosas que se irán para atrás, pero es tan grande la necesidad que tiene la gente de que alguien les resuelva los problemas, que ofrecemos soluciones creíbles a los problemas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_