Fue la última tarde de invierno, pero la de ayer podría haber sido una de plena primavera. Hicieron aparición el sol y calor, y los parques (en la imagen, el del Retiro) se llenaron. Hoy sigue el buen tiempo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de las temperaturas. Pero la primavera también tiene una cara menos amable.
La agresión que sufrieron tres trabajadoras del centro de salud El Naranjo, en Fuenlabrada, hace casi un mes no va a quedar como un hecho aislado y sin consecuencias del que no se vuelve a hablar. El ataque, en el que dos administrativas resultaron heridas con un hacha, ha desencadenado protestas que piden más seguridad.
El protocolo marca que cuando un jefe de Estado viaja de visita oficial a Madrid el alcalde tiene que entregarle las llaves de oro merced a un acuerdo con el Gobierno español. Hoy recibe el galardón la presidenta de Irlanda, Mary McAleese. ¿Pero y si el que recibe las llaves es el presidente de un país que bombardea a sus compatriotas, como Muamar el Gadafi?
"Atención, Renault Kangoo a 57 kilómetros por hora". La voz surge al otro lado de la emisora de la Guardia Civil. Es del sargento Cobos, que dirige un radar camuflado situado junto a un avión. Acaba de cazar al conductor de una empresa de catering duplicando el límite de velocidad establecido en las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas.
22-M
Los socialistas eligieron ayer el parque del Retiro para hacer la presentación más importante de estas elecciones: los 129 candidatos que aspiran a ser mayoría en la Asamblea de Madrid, liderados por Tomás Gómez. Y allí fue donde el cabeza de cartel desplegó su artillería contra uno de los enemigos de su partido en las elecciones del próximo 22 de mayo: la abstención.
Hoy a las ocho de la mañana vienen. Llegan para demoler el lugar que ha sido su casa desde hace tres años. No son hogares estándar, uno es un autobús, y el otro una caravana, pero han sido creados con trabajo y amor. En el autobús vive Fran Stan, su esposa Grazieria y ocho de sus hijos.
Que uno opina una cosa y el otro, otra. Es lo que tienen los concursos por parejas. Pero hay que ponerse de acuerdo. Y es ahí donde está la gracia. "Se producen discrepancias, claro. Uno de nosotros creía que era de 2007 y el otro pensaba que de 2004", susurra Jesús Barquín mientras el jurado desvela desde la tarima qué siete vinos han estado catando los 240 participantes.
ISABEL LAFONT | Madrid
'Jugada a tres bandas' pone en contacto a galeristas, comisarios y creadores para dinamizar el sector artístico
SI LOS EDIFICIOS HABLASEN...
PATRICIA GOSÁLVEZ | Madrid
El edificio civil más antiguo de Madrid aloja la Academia de Ciencias Morales