Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en el Pacífico

Las compañías aéreas se preparan para una evacuación masiva

Trinidad Jiménez afirma que los aviones para sacar a los españoles están listos

Las principales compañías aéreas están diseñando planes de contingencia, que incluyen la utilización de aviones más grandes y el desvío de rutas, para ayudar en la evacuación de miles de personas de Japón. La preocupación generada por la situación de la central nuclear de Fukushima ha llevado a varios países, como Reino Unido, Francia, EE UU o Corea del Sur, a recomendar a sus nacionales que dejen el país o, al menos, que se alejen del área afectada e incluso de Tokio, la capital. De ahí que las aerolíneas se movilicen para atender un enorme flujo de pasajeros desde uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.

Tanto la alemana Lufthansa como la italiana Alitalia están desviando vuelos entre Tokio y otros aeropuertos japoneses. Así, los vuelos desde Fráncfort y Múnich se dirigen ahora a Osaka y Nagoya, "en un esfuerzo por asegurar que las operaciones se mantienen lo más estables posible", señaló ayer un portavoz de Lufthansa. También Air India ha incrementado el número de trayectos y el tamaño de los aparatos que vuelan hacia Japón.

Simultáneamente, algunos Gobiernos están fletando aviones para sacar a sus nacionales. Así lo ha hecho Estados Unidos, que ha autorizado la salida voluntaria de las familias del personal diplomático y militar en Tokio, Nagoya y Yokohama, que suman varios miles de personas, informa Reuters. Reino Unido recomienda el uso de vuelos comerciales, pero también ha fletado vuelos chárter desde la capital japonesa a Hong-Kong, que serán gratuitos para los británicos afectados directamente por el tsunami. Londres ha recomendado a los británicos que viven en Tokio o más al norte que "consideren la evacuación", si bien se subraya que no hay riesgo inmediato para la salud. China, por su parte, ha trasladado ya a Tokio a miles de personas para evacuarlas.

Por lo que se refiere a España, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que los aviones que el Gobierno tiene preparados para sacar a los españoles están listos y a la espera de la orden para emprender el vuelo a Tokio, informa Miguel González. La ministra, que ayer visitaba a las tropas españolas en Líbano como escala final de su gira por Oriente Próximo, reiteró que el Gobierno evacuará a todos los españoles que quieran abandonar el país y tengan dificultades para hacerlo.

La Embajada española en Tokio ha informado de que hasta el 24 de marzo ya no hay billetes para volar entre la capital japonesa y España, por lo que aconseja a todos aquellos que quieran viajar que opten por salir de otros aeropuertos del país, desde los que sí existen vuelos actualmente.

Asimismo, Exteriores ha decidido reforzar la asistencia a los españoles que se encuentran en el país asiático con el envío de dos funcionarios consulares de emergencia. Una de las principales quejas de los españoles atrapados en el país nipón por el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear ha sido una deficiente asistencia e información por parte de la Embajada en Tokio. Trinidad Jiménez ya aseguró el miércoles que no hay ningún español en 100 kilómetros a la redonda de la central nuclear de Fukushima. En Tokio hay 1.000, 870 en el sur y 33 en la zona norte de Japón. Según indicó la ministra, a la embajada no le consta que alguno de ellos se encuentre en dificultades, aunque advirtió que deben seguir, "en todo caso", las recomendaciones de las autoridades japonesas.

La Embajada española en Tokio aseguró ayer que hay españoles que se han ido en los últimos días de Japón, y añadió que, por ahora, no se han organizado planes de evacuación del resto de la comunidad, informa Jose Reinoso. "De momento, creemos que no hace falta", dijo ayer Eduardo Aguirre de Cárcer, consejero de información. Preguntado si la embajada está recibiendo información suficiente de las autoridades japonesas, inicialmente respondió: "No puedo contestar". Ante la insistencia, dijo: "Nos están dando suficiente información".

Por otro lado, las autoridades de Corea del Sur, Taiwán y Malasia han establecido controles de medición de la radiación en los vuelos que llegan de Japón. Las autoridades surcoreanas anunciaron ayer que tres pasajeros presentaban niveles "inusualmente altos" de radiactividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011