Internacional
Catástrofe en el Pacífico
La gravedad de la situación en la central nuclear de Fukushima, tras la nueva explosión y el incendio desatados en la madrugada de ayer en los reactores 2 y 4, ha puesto contra las cuerdas al Gobierno japonés. El primer ministro Naoto Kan compareció ante la nación, a través de un comunicado por televisión, en el que, tras pedir calma a los ciudadanos, reconoció que "está creciendo el peligro de más fugas radiactivas".
G. HIGUERAS / A. RIZZI | Niigata / Madrid
Un retén de técnicos lucha contra el desastre con agua de mar
RAFAEL MÉNDEZ | Madrid
Japón admite ya que puede haber daños en la contención de la nuclear, lo que facilita la existencia de fugas - Problemas hasta en un reactor que estaba parado
La nuclear de Fukushima se desmorona. La central vivió ayer un aluvión de fallos en cuatro de sus reactores -los otros dos están en otro emplazamiento cercano-. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) admitió que la contención primaria del reactor número 2 "puede tener afectada su integridad".
ALICIA RIVERA | Madrid
El nivel de contaminación no implica aún riesgo para la salud de la población
La Bolsa es como el tiempo: variable y con turbulencias. Y en condiciones de incertidumbre -algún político europeo hablaba ayer de apocalipsis, nada menos- los mercados no funcionan más que como una medida de desasosiego. Las múltiples calamidades que han asolado Japón en los últimos días dejan grandes dosis de miedo: miles de muertos y desaparecidos, decenas de miles de desplazados sin hogar, pueblos enteros desaparecidos y ahora el temor al desastre nuclear.
ANDRÉS S. BRAUN | Madrid
Los políticos se aferran al uso social del 'tatemae' para ocultar información a sus ciudadanos
JOSE REINOSO | Sendai
El tsunami ha dejado a su paso un paisaje industrial arrasado por el barro
El 16 de julio de 2007 a las 10.13 un terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter dañó la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, con siete reactores. El primer día de la catástrofe, la Empresa de Electricidad de Tokio (Tepco), propietaria también de la central de Fukushima, minimizó los daños.
El Congreso debatirá en breve sobre la seguridad de las centrales nucleares, pero los grupos mayoritarios no quieren que se abra el debate sobre el calendario de cierre y el futuro de este tipo energía.
La canciller Angela Merkel anunció ayer que cerrará "temporalmente" las siete centrales nucleares que aún siguen en uso desde antes de 1980. También permanecerá fuera de servicio la planta atómica de Krümmel, apagada por una avería. Alemania desconecta así ocho de sus 17 centrales.
Ola de cambio en el mundo árabe
El rey Hamad de Bahréin proclamó ayer el estado de emergencia en todo el país por un período de tres meses y puso la seguridad en manos del Ejército. La medida, al día siguiente de la llegada de las tropas saudíes, generó el inmediato rechazo de la oposición.
La confusión domina el panorama bélico en Libia. Pero una certeza emerge de las contradictorias informaciones que difunden la dictadura de Muamar el Gadafi y el Consejo Nacional Libio, el Gobierno de los sublevados con sede en Bengasi: la artillería, la aviación y los buques de las Fuerzas Armadas del tirano bombardean cada jornada que pasa más cerca de la capital de la revuelta.
Decenas de miles de palestinos se manifestaron ayer en Cisjordania y Gaza para reclamar el fin de la división entre Hamás y Fatah, los dos partidos ferozmente enfrentados desde la guerra interna de 2007. Las protestas fueron numerosas, pero resultaron paradójicamente dominadas por los propios partidos a los que se reclamaba unidad.