Sortu prepara su examen judicial
La izquierda abertzale trabaja en varios frentes para lograr su objetivo de participar en las elecciones municipales del 22 de mayo. Al tiempo que prepara las alegaciones ante la Sala 61 del Tribunal Supremo para responder a la pretensión de la Abogacía y de la Fiscalía del Estado de ilegalizar su nueva marca, Sortu, ha activado su plan b ante la posible ilegalización de esta formación.
La Sala Especial del artículo 61, encargada de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, y más específicamente de los intentos de la izquierda abertzale radical por presentarse a todas las elecciones desde la ilegalización de Batasuna, no funciona por las mismas pulsiones que las demás salas, donde, según que temas, es más nítido el debate entre conservadores y progresistas.
Programación a ciegas, al menos en lo que concierne a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su futuro. Esta es la situación asumida por el comité electoral del PSOE, que ha empezado a elaborar la programación de actos de Zapatero para los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo barajando "todos los escenarios posibles".
La policía se pasó casi seis horas en el almacén que la red Gürtel tenía en un polígono industrial de Alcorcón (Madrid) y que utilizaba para guardar desde las sillas y las traseras de los actos que montaba a dirigentes del PP, entre ellos José María Aznar y Esperanza Aguirre, hasta documentación de todas sus actividades.
"Más vale tarde que nunca", contestó el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, cuando se le preguntó si el apoyo de su organización a la zona de exclusión aérea sobre Libia no llega demasiado tarde. Pero quizá sea nunca, porque la comunidad internacional se mueve con lentitud, mientras que la maquinaria bélica de Gadafi avanza con rapidez hacia Bengasi.