El día que se celebró el primer consejo de administración de la caja fusionada alguien le preguntó al director, José Luis Pego, si tenía miedo a lo que vendría después. "Si lo tuviese, ¿de qué me serviría?", contestó. Han pasado dos meses desde aquello.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer el nuevo hospital de Lugo, Lucus Agusti, el último enteramente público. Costó casi 300 millones de euros y, según la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, es un "referente nacional e internacional".
El giro de timón de la Xunta del PP respecto a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) se concretó en marzo del año pasado en el descabezamiento de la dirección del ente, la reducción del personal y la subordinación de su actuación a la Consellería de Territorio.
"Le dio un derrame cerebral y en el hospital clínico me dijeron que la mandaban así para casa. Pensé que me daba algo. La auxiliar del hospital me enseño cómo cambiarla. Al principio lo pasaba mal, era como cuidar a un bebé y, como no puede hablar, al principio no entendía lo que me pedía".
Si no se hubiera empeñado Faustino Santalices (1877-1960), la zanfoña sería, como mucho, un recordatorio en el imaginario colectivo galaico. Pero el abogado y musicólogo de Bande (Ourense) fue, en realidad, un científico.
PAOLA OBELLEIRO | A Coruña
Un montaje audiovisual con historias de pequeñas tiendas de barrio reivindica el comercio tradicional