_
_
_
_
_

Zapatero alega la conmemoración del 23-F para no discutir con Rajoy

El presidente explica hoy en el pleno del Congreso su política social

José Luis Rodríguez Zapatero quería su cuota de participación en los fastos del 23-F que José Bono ha preparado para estos días. El presidente del Gobierno empezó por entrar en el pasillo del Congreso mostrando bajo el brazo la portada histórica de la edición especial de EL PAÍS en la que se apoyaba la Constitución en pleno intento de golpe de Estado.

Zapatero colocó la portada sobre su pupitre en el escaño y se las ingenió para incluir una referencia en su respuesta a Mariano Rajoy, que le sirvió además para evitar una confrontación con el líder de la oposición.

Primero dijo que la única idea del líder del PP es que "la culpa es de Zapatero". Y luego añadió: "En todo caso, señor Rajoy, le voy a decir sinceramente que hoy no es un día en el que quiera discutir con usted. Hoy es 23 de febrero. Hoy hace 30 años que esta Cámara sufrió lo que sufrió. Hoy hace 30 años que hubo aquí dignidad, unidad, lucha por la libertad, igual que en toda la sociedad española, y 30 años después los que sentimos profundamente eso -que por supuesto somos todos los que estamos en esta Cámara- merece que lo recordemos y que homenajeemos la libertad".

Rajoy, ya sin posibilidad de respuesta, miraba atónito desde su escaño y solo tuvo margen para mostrar su malestar en los pasillos de la Cámara y asegurar que la posición de Zapatero fue "poco respetuosa". Hoy sí habrá enfrentamiento entre ambos, porque el presidente comparecerá en el Pleno para defender su política social, y el líder del PP, con toda seguridad, le interpelará sobre el escándalo de los ERE de Andalucía.

La supuesta tregua de ayer, en cualquier caso, se rompió luego porque la vicepresidenta primera, Elena Salgado, no tuvo problema para confrontar un 23-F con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. A la misma hora, el senador socialista Joan Lerma acusaba en la Cámara alta al PP de utilizar planteamientos "similares" a los golpistas del 23-F en su visión del modelo autonómico, y por introducir en el debate del Pleno el argumento de "discriminación entre comunidades autónomas".

El presidente Zapatero, con la edición especial de EL PAÍS.
El presidente Zapatero, con la edición especial de EL PAÍS.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_