Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pacta en secreto con el PNV su entrada en cuatro órganos del Estado

Los nacionalistas estarán en Energía, Comunicaciones, Comisión Postal y RTVE

Los pactos entre el PNV y el PSOE trascienden el apoyo del primero de estos partidos al segundo en el Congreso para sacar los Presupuestos de 2011, y también van más allá de traspasos de competencias al País Vasco. Los nacionalistas vascos quieren tener poder y estar presentes en los principales órganos reguladores del Estado. Y lo estarán. Este es el compromiso alcanzado con el Gobierno central en una negociación realizada simultáneamente a la de los Presupuestos y traspasos a la comunidad vasca, según reconocen fuentes de la negociación. Ambas partes tienen un documento por escrito con este compromiso, aunque no lo han dado a conocer.

Así, el PNV ha pedido estar en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en la Comisión Nacional de la Energía, en la Comisión Nacional del Sector Postal y en el Consejo de Administración de RTVE. Las dos primeras dependen del Ministerio de Industria, cuyo titular es Miguel Sebastián; la tercera, de Fomento, a cuyo frente está José Blanco, y la última se acuerda entre los grupos parlamentarios.

El pacto consiste en que el Gobierno facilitará el acceso del PNV a los tres órganos reguladores por dos vías, aunque ambas serán compatibles. En primer lugar, "la primera vacante que se produzca en el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía será cubierta por una persona que proponga el PNV y que cumpla los requisitos requeridos para la función", señalan las fuentes que han participado en la negociación. En este caso, será el Ministerio de Industria el que haga la propuesta.

Asimismo, el Grupo Socialista "se compromete a apoyar la enmienda del PNV al proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), por la que se aumenta de cinco a siete el número de consejeros que integran ese órgano regulador". Una de las nuevas plazas será para el PNV.

La misma redacción se repite para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: la primera vacante que se produzca será ocupada por una persona propuesta por el PNV, y el Grupo Socialista apoyará una enmienda nacionalista a la LES para ampliar el número de consejeros de cinco a siete. Y, por fin, la misma redacción se reproduce para la Comisión Nacional del Sector Postal, que es responsabilidad de Fomento. En el caso del Consejo de Administración de RTVE, "cuando se produzca su renovación, el Grupo Parlamentario Socialista incorporará a la persona que proponga el PNV que cumpla los objetivos requeridos", se lee en el texto del acuerdo. De esta manera, el PNV se ha asegurado su presencia en los cuatro órganos estatales, en los cuales, hasta ahora, siempre han tenido representación el PP y CiU. Todos ellos tienen mucho interés para un partido político, porque suponen poder e influencia. Desde luego, en el caso del Mercado de las Telecomunicaciones, en el que se dirimen arbitrios y concesiones. El PNV, excluido de los órganos del Estado desde hace años, volvería ahora a ellos como estuvo cuando gobernó José María Aznar. Por tanto, el acuerdo entre PSOE y PNV va más allá de un pacto económico y de transferencias al País Vasco. El PNV lleva años ausente de estos órganos, a diferencia de CiU, que ha estado con todos los Gobiernos.

Organismos caducados y bloqueados

A través de la Ley de Economía Sostenible (LES), el PNV accederá a los órganos reguladores del Estado con la ampliación del número de consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Las enmiendas del PNV a esta ley, con la ampliación del número de sus consejeros actuales, y que el PSOE aceptará, será el camino por el que transitarán los nacionalistas vascos. Solo no tendrían que esperar a la culminación de la ley si PSOE y PP se pusieran de acuerdo en dejar a un lado su permanente enfrentamiento y negociar la sustitución de los miembros que están en funciones. En tres de esos órganos hay consejeros cuyo mandato culminó hace mucho tiempo.

Desde 2008, parte de los consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones están en funciones, sin que haya habido manera de renovarlos. También están en la misma situación tres de los nueve consejeros de Comisión Nacional de la Energía.

La situación interina del Consejo de Administración de RTVE se remonta a 2009, cuando seis de sus miembros culminaron su tiempo de mandato. Tampoco ha habido voluntad de negociar su sustitución. Tan solo se rompió el desbloqueo en la Comisión del Sector Postal. El ministro de Fomento, José Blanco, logró el acuerdo con el Partido Popular y CiU a últimos del mes de julio y la renovación se produjo. La duda está, por tanto, en si los peneuvistas accederán a un puesto por el desbloqueo de los órganos caducados o llegará antes la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, a pesar de que será una de las más arduas y trabajosas de la legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010

Más información