El Papa en Compostela
La Xunta vaticinó un impulso económico para los "pequeños empresarios"; el Ayuntamiento, un efecto turístico para los próximos 15 años; y la Iglesia, un "negocio económico y espiritual". La euforia de políticos y autoridades eclesiásticas por la visita del Papa, con una previsión de afluencia de 200.000 creyentes, caló durante meses entre comerciantes y hosteleros, llamados incluso por el Arzobispado a donar dinero para financiar los fastos en honor del jefe de la Iglesia católica.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
El Pontífice evitó el abrazo al Apóstol en la catedral y degustó un menú gallego antes de la multitudinaria misa en la Praza do Obradoiro
Tan pronto como Alberto Núñez Feijóo recuperó la Xunta, el 1 de marzo de 2009, el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se puso manos a la obra para acometer su próximo objetivo electoral. Escudriñó la provincia en busca de gobiernos bipartitos inestables, y empezó a mover los hilos en un puñado de ayuntamientos para pactar con ediles díscolos y recuperar las alcaldías.
Pensar, clasificar, enumerar, engañar al ojo (el arte del trampantojo), jugar con las palabras. Al escritor francés Georges Perec, autor del famoso La Vie mode d'emploi (La vida instrucciones de uso), le encantaban los malabares con la escritura y también con la imagen y la plástica.
MARÍA PAMPÍN | Santiago
Los adolescentes, mayoría en la espera para entrar en el Obradoiro