La Diputación de Pontevedra oculta al BNG expedientes
"No damos abasto", se disculpó el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para justificar la falta de respuesta a las peticiones de documentación sobre diversos expedientes formuladas por el diputado del BNG Gabriel Martínez. "Es que usted tiene mucho tiempo libre y de lo que pidió, oye, le vamos dando mucha documentación, se la vamos dando, pero no damos abasto", afirmó en el pleno del 24 de septiembre, según consta en el acta.
Desde junio de 2008, el diputado nacionalista ha solicitado que se le facilite acceso y copia de un total de 13 expedientes. Todas estas solicitudes, como reitera Martínez en un escrito del pasado 15 de octubre, están pendientes de contestación.
Las solicitudes se refieren a la relación de personal contratado por la Diputación en 2008 y 2009, así como por el organismo de recaudación en 2009 y el que trabaja en la sede de Vigo; la relación de la institución con el aparcamiento de Montero Ríos, en Pontevedra; la relación de ingenieros que tienen autorizada la compatibilidad con actividades privadas; el expediente de la carretera Cangas-Coiro; las facturas de un convenio de normalización lingüística; la facturación de la empresa Darzal; varios expedientes de obras del Plan de Investimentos (PID) y, por último, relación de contratados por la Diputación que trabajan en el Ayuntamiento de O Covelo.
Trabajo
Solo dos de esos asuntos podrían tener relación con noticias publicadas por EL PAÍS, pese a lo cual y a que la Diputación no respondió a Martínez ni a este periódico en los términos requeridos, Louzán le dice al diputado que "le tienen que dar un buen sobresueldo para ser corresponsal [de este diario]". "Pero ya le digo", añade en otro momento, "transcriba bien la información y, si no, que le hagan un curso para que de alguna manera la información sea veraz, porque mentir no vale de nada, después se coge antes a un mentiroso que a un cojo, se dice, ¿no?".
Previamente, Louzán, para disculpar sus demoras, recuerda a Martínez que "usted pertenece a un partido político que aún estamos esperando hoy, suerte que se marcharon, en el Parlamento de Galicia echamos cuatro años para que nos dieran alguna documentación, y hubo que ir al notario incluso para que nos la dieran, y aun así no nos la dieron, y allí no hay tanto trabajo como en la Diputación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.