Planos cortos en TVG ante la ausencia de muchedumbres
Benedicto XVI entró en los salones de los gallegos por una desolada Compostela. Las cámaras de TVG abrieron el plano y los televidentes se toparon con el estruendo de las calles vacías al paso del papamóvil. Fue prácticamente el único plano largo de toda la retransmisión que ofreció la televisión pública gallega de la presencia del Pontífice en la Compostela jubilar.
"Hoxe é cando, Galicia é onde", acababa de sentenciar con entusiasmo uno de los locutores de TVG, alimentando la expectación cuando el Papa pisó el aeropuerto. "¡Por fin está en suelo gallego!", clamó otro de los periodistas. Pero la presencia del jefe del Estado Vaticano no generó la misma ilusión entre los gallegos, que dejaron las calles vacías. El plano de TVG se cerró entonces para siempre.
Desde el plató de los estudios de San Marcos, el profesor y analista político Xosé Luis Barreiro, interpelado por el conductor del programa, comenzaba a profundizar en la crisis de la Iglesia y en la lejanía de la jerarquía de las bases cristianas. En ese momento, las cámaras volvieron hacia el Papa y ofrecieron las imágenes de la recepción de Benedicto XVI a los Príncipes de Asturias y al delegado del presidente del Gobierno, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los gallegos no pudieron ver por TVG el saludo de la Iglesia católica a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, denominado "entrevista" por los locutores de televisión. "No permitió la entrada de las cámaras la seguridad del Vaticano", resolvió el informador, mientras, sentado a su lado, el periodista y prelado de Benedicto XVI, Alberto Cuevas, animaba a los compostelanos a abarrotar las zonas de la ciudad en donde se encontraban las pantallas. "Que vayan, que hay sitio", conminaba Cuevas al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.