_
_
_
_
_

Inventario visual de un funambulista de las palabras

A Coruña ofrece una visión inédita de Georges Perec

Pensar, clasificar, enumerar, engañar al ojo (el arte del trampantojo), jugar con las palabras. Al escritor francés Georges Perec, autor del famoso La Vie mode d'emploi (La vida instrucciones de uso), le encantaban los malabares con la escritura y también con la imagen y la plástica. "Su narración se alimentaba de lo visual", sentencia Alberto Ruiz de Samaniego. Año y medio de investigación le llevó idear y montar la entretenida e inédita exposición dedicada a este autor de culto, que invade hasta enero todos los espacios de la Fundación Luís Seoane en A Coruña.

Nunca en Francia, ni en España, se realizó una muestra tan exhaustiva y documentada sobre la estrecha relación con las artes visuales de la obra de uno de los más importantes escritores franceses del siglo XX. Unos 20 artistas europeos participan en este ensayo expositivo sobre un hombre que soñaba con ser pintor antes de que, finalmente, se convirtiera en uno de los grandes de la narración contemporánea. Obras plásticas inspiradas o realizadas en colaboración con Georges Perec (Paris, 1936-Yvry-sur-Seine, 1982), intervenciones visuales basadas en su obra, homenajes plásticos realizados ex profeso para esta muestra -Perec es referente para muchos artistas contemporáneos- y, sobre todo, gran cantidad de material audiovisual, en su mayoría desconocido.

Coetáneo de la nouvelle vague francesa, decía Perec que le era difícil obviar el cine. Fue director, guionista, autor de diálogos y comentador de más de 20 películas que se rescatan del olvido en esta completa exposición, como su largometraje basado en su novela homónima El hombre que duerme o el interesante documental en dos partes que realizó sobre Ellis Island y la emigración europea de principios del siglo pasado a Estados Unidos.

Resulta divertido el recorrido ideado por Samaniego sobre la obra de un amante de las listas, los inventarios, las enumeraciones y descripciones de "lo infraordinario, todos esos pequeños microuniversos en los que nadie se fija", como sus metódicos trabajos escritos y fotográficos sobre los sitios preferidos de su ciudad natal, titulados Intento de agotamiento de un lugar parisiense.

Especialmente lograda es la recreación montada en el patio de la Seoane del grupo, importante en la trayectoria literaria de Perec, OuLiPo (Taller de Literatura Pontecial), fundado por el novelista Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais para experimentar con el lenguaje y sus reglas. ¿Qué pasaría si cada sustantivo de los artículos sobre la lengua que establece el Estatuto de Autonomía de Galicia se cambia por el que está siete lugares más adelante en un diccionario? Pues que el ídolo (idioma) propio de Galicia pasaría a ser la galera, las competencias se transformarían en complicaciones y el castellano en castigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_