Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata a su mujer a tiros y se suicida en Barcelona

Los cuerpos fueron descubiertos por los dos hijos

Vilanova i la Geltrú

Un hombre de 43 años y su pareja, de 42, fueron encontrados en la madrugada de ayer muertos a tiros en una vivienda de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Según los Mossos d'Esquadra, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que el hombre mató a la mujer y luego se quitó la vida. La policía catalana señaló que no constan denuncias previas por malos tratos. Los servicios sociales municipales tampoco habían recibido ninguna consulta de la mujer por violencia de género.

Los vecinos del bloque número 4 de la calle Montmell no escucharon disparos. Según fuentes cercanas al caso, fue la hija pequeña del matrimonio, de nueve años, la que llamó por telefono por la mañana a su hermano mayor, de 19, que no estaba en casa en ese momento, para decirle que sus padres estaban encerrados en su dormitorio y que no respondían a sus gritos. Una vez en casa, el hijo llamó a unos familiares y tras descubrir los dos cuerpos sin vida, alertaron a la policía de lo que había pasado.

La policía no tenía constancia de denuncias por malos tratos

Los agentes cortaron la calle hasta las tres de la tarde, hora en la que el juez de guardia ordenó el levantamiento de los dos cadáveres. Un equipo de la policía científica continuó trabajando en el domicilio hasta las siete de la tarde, buscando detalles que esclarecieran lo ocurrido.

El matrimonio regentaba un bar en la calle Zamenhof de Vilanova, por lo que era bastante conocido en el barrio. Los vecinos no escondían ayer su asombro por lo sucedido, calificando de "correcta", "cordial" y "muy normal" a la pareja.

Varios vecinos del bloque en el que se registró la doble muerte aseguraban ayer que nunca antes habían escuchado ni presenciado nada que hiciera pensar que el matrimonio se llevaba mal. Hacía nueve años que vivían en ese domicilio. "Crees que esto solo lo puedes ver en la televisión, y ahora lo he visto con mis vecinos", exclamó Manuela Docando, vecina del bloque. Otro vecino, Pere Oliva, también expresó su sorpresa asegurando que, en su opinión, no era una pareja conflictiva.

Las cifras de la violencia machista

- Muertes. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene contabilizadas en lo que va de año 57 víctimas mortales de la violencia machista. Con la fallecida en Vilanova i la Geltrú, el cómputo se elevaría a 58.

- Denuncias. Del total de víctimas, 14 mujeres habían denunciado a su agresor, 12 solicitaron medidas de protección y 10 las tenían en vigor.

- Nacionalidad. La mayoría de las muertes registradas por la Administración eran españolas (34) y 23, extranjeras. Entre los agresores, 33 eran españoles y 24 de otra nacionalidad. Por comunidades autónomas, Andalucía está a la cabeza, con 15 víctimas mortales, seguida de Cataluña, con ocho (nueve si se suma el crimen de ayer).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2010

Más información