El País Vasco legisla sobre la lucha contra el cambio climático

Las diputaciones y las tres capitales vascas deberán elaborar programas propios contra el cambio climático para 2014 y todas las Administraciones y entes públicos tendrán que disponer de objetivos individualizados de reducción de emisiones contaminantes para 2013. Son las principales novedades de la ley vasca de cambio climático, que será pionera en España, y cuyo anteproyecto está en fase de alegaciones hasta el próximo 2 de noviembre.

La normativa incluye programas de seguimiento, para que se pueda exigir a cada departamento del Gobierno vasco o institución si ha cumplido lo exigido. "Es un cambio de mentalidad fuerte", apunta Francisco Olarreaga, director de Planificación Ambiental del Gobierno.

El anteproyecto fija que en 2012 se cumpla el Protocolo de Kioto (que establece, para España y en 2012, un incremento de las emisiones en un 15% respecto a 1990), al lograr un 14% de aumento. Los últimos datos del Gobierno, correspondientes a 2008, situaban en un 18% el alza de las llamadas emisiones de efecto invernadero.

La ley no plantea medidas muy concretas ni drásticas, pero sí la obligación de incorporar tecnologías de eficiencia energética y renovables, y que las compras públicas sean verdes para reducir las emisiones contaminantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50