La expansión pierde vigor con rapidez en EE UU, y eso genera mucha inquietud. El crecimiento del segundo trimestre fue revisado a la baja ocho décimas, a un anémico 1,6% de tasa anualizada (un 0,4% intertrimestral y un 3% interanual). Es dos veces y media menos que en el arranque del año y tres menos si se compara con final de 2010.
Con más de dos años a sus espaldas, la crisis ha mudado ya varias veces de rostro. Desde la pasada primavera, cuando el agujero de las cuentas públicas griegas obligó a la UE a crear un fondo de rescate, el mercado de la deuda pública atrae todas las miradas.
Iberia ha ganado 31 millones de euros en el segundo trimestre de 2010, rompiendo así una racha negativa de seis trimestres consecutivos en números rojos. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez, destacaron que hasta junio se registran unas pérdidas de 21 millones de euros, lo que frente a los 165 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, supone una reducción del 87%.
El jueves fue un buen día para las constructoras españolas. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que había conseguido arañar 700 millones de euros para poner en marcha medio centenar de obras paralizadas por el recorte inversor y, lo que es más importante, que este año comenzaría a licitar ocho grandes proyectos de iniciativa público-privada por valor de algo más de 5.000 millones.
INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO