Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado dice que la propuesta de Corbacho sobre pensiones es solo "una sugerencia"

El Gobierno ha vuelto a poner un "ejemplo" sobre un punto básico de la reforma de las pensiones. Lo hizo el martes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando dijo que el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las pensiones bien podría subir de los últimos 15 años de la vida de laboral a los 20. No es la primera vez que el Gobierno lo hace. En febrero, "el ejemplo" era de 25 años. Y de nuevo ha llegado el matiz. "El ministro ha hecho una sugerencia. No ha sido todavía una propuesta formal", definió ayer la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en RNE.

En el documento que el Gobierno envió a comienzos de año a la comisión del Pacto de Toledo, hay una propuesta muy concreta: elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Sobre el periodo de cómputo, se propone su ampliación, pero no se especifica un periodo.

Desde luego, entre los planes del Gobierno está esta ampliación. Y para defenderlo, la ministra recurrió ayer al argumento que ha venido usando el Ejecutivo en estos meses: "La prolongación de ese periodo tiene como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral". Lo que no hizo Salgado fue admitir, como sí hizo en marzo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que la ampliación del periodo de cómputo se traduce en pensiones más bajas para la gran mayoría.

Pero para llevar a cabo sus planes, el Gobierno espera contar con el aval de todos los partidos políticos: "En todo caso, esa ampliación del periodo de cómputo será objeto de estudio, análisis y también de consenso con los grupos parlamentarios".

La vicepresidenta Salgado recordó que en estos momentos la discusión sobre la reforma de las pensiones está en el Congreso, en la comisión del Pacto de Toledo. Entre las primeras tareas que tienen que abordar los diputados a la vuelta de vacaciones, está la de elaborar un documento que sirva de base para la próxima reforma del sistema de pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2010