_
_
_
_

Las constructoras reciben con un alivio moderado las inversiones de Fomento

Rajoy pide un seguimiento estricto de las obras y que Blanco comparezca todos los meses - Las comunidades del PP se quejan de que el ministerio las maltrata

El jueves fue un buen día para las constructoras españolas. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que había conseguido arañar 700 millones de euros para poner en marcha medio centenar de obras paralizadas por el recorte inversor y, lo que es más importante, que este año comenzaría a licitar ocho grandes proyectos de iniciativa público-privada por valor de algo más de 5.000 millones.

Es cierto que 700 millones es una cantidad minúscula para 49 proyectos -sale a una media de poco más de 14 millones por cada obra-, pero al menos servirá para que no se paralicen infraestructuras que estaban a punto de hacerlo. "El Gobierno se ha dado cuenta de las consecuencias negativas del recorte en inversión productiva y ha tratado de minimizarlo", señala David Taguas, el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras. Taguas calcula que la inyección de 700 millones permitirá que no se destruyan 8.500 empleos a corto plazo. "No está mal", concede. "Es poco dinero, pero menos da una piedra", añade uno de los grandes grupos. La asociación Aerco alabó el gesto de Blanco, que calificó de "positivo y estimulante", aunque Anci reconoció que aún era insuficiente.

Seopan cree que los 700 millones pueden salvar 8.500 empleos que se iban a perder
Más información
La subvención para billetes 'business' cuesta 150 millones
Infraestructuras: ¿un ajuste necesario?
Fomento araña 200 millones de gasto corriente para 'indultar' 49 obras

Una opinión más crítica tiene el presidente del PP. En un acto en Torrox (Málaga), Mariano Rajoy anunció que el PP "hará un seguimiento puntual de todas las obras públicas que se liciten o no". "El ministro deberá explicar cada mes la verdad", añadió.

Las comunidades gobernadas por el PP fueron las más críticas. El gobierno de Madrid está "indignado" y no piensa "tolerar que Fomento castigue a los ciudadanos madrileños", dijo el consejero Antonio Beteta tras enterarse de que la única obra que se había paralizado en Madrid no recibió el indulto. Además, aprovechó para darle una explicación a lo que, en su opinión, es un agravio comparativo del PSOE: "Los socialistas han hecho una política cortijera que favorece sus flancos débiles, Andalucía y Cataluña, porque quieren beneficio electoral". Y criticó "el silencio" de los dos candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez

El Gobierno de Galicia, comunidad que logró salvar siete obras, dijo sentirse "decepcionado, confuso y expectante". En Valencia, donde han obtenido el visto bueno para ocho actuaciones, el consejero acusó a Fomento de haber dejado "de invertir el 63% de las obras viarias que ya estaban en ejecución en la Comunidad". También reprochó a Blanco que solo quiera acabar las obras que menos dinero requieren, sin atender a otros criterios.

Muy distinto lo ven en Andalucía y Cataluña, gobernadas por socialistas. La consejera Rosa Aguilar anunció que, como complemento al Gobierno central, la Junta de Andalucía licitará desde septiembre hasta mediados de 2011 2.500 millones con financiación público-privada. El tripartito catalán se dio ayer por "satisfecho" tras el rescate de nueve obras en curso afectadas por el recorte.

Con información de Jaled Abdelrahim, Víctor Honorato, Pablo Ferri, Raúl Limón y Ariadna Trillas.

El ministro José Blanco, en su comparecencia del pasado jueves en el Congreso.
El ministro José Blanco, en su comparecencia del pasado jueves en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_