_
_
_
_
_

La subvención para billetes 'business' cuesta 150 millones

Luis Doncel

El Ministerio de Fomento se ha pasado las últimas semanas a la búsqueda de gastos que pueda reducir para redestinar a la obra pública. El departamento que dirige José Blanco contabilizó el año pasado cerca de 150 millones de euros para pagar los billetes en clase business a los residentes en las islas Baleares o Canarias, Ceuta y Melilla en sus viajes a la Península. Y ha decidido dejar de subvencionar los más caros.

Fomento invirtió el año pasado 370 millones en los traslados de los ciudadanos que viven en los territorios extrapeninsulares. De esta cantidad, destinó un 40% a los billetes de gama más alta, que sin embargo solo suponen un 15% del total. Y ha decidido dejar de pagar estos lujos.

Más información
Las constructoras reciben con un alivio moderado las inversiones de Fomento
Fomento araña 200 millones de gasto corriente para 'indultar' 49 obras

Blanco anunció el jueves una reducción en gastos corrientes de 200 millones. Así que tan solo con el ahorro en billetes a las islas y las dos ciudades autónomas recauda un 75% del total. Fuentes del Ministerio insisten en que ningún residente en estos territorios se quedará sin la subvención del 50% del coste del traslado si lo hace en una tarifa de turista.

La consejera de Turismo balear, la socialista Joana Barceló, reconoció que su Gobierno no se siente "cómodo" con esta propuesta de Fomento, que genera una "fuerte preocupación". Además, anunció que exigirá que el tope en el descuento del 50% en el transporte aéreo "no afecte bajo ningún concepto a las tarifas normales entre las islas y la Península". Canarias no se pronuncia a la espera de que el ministerio concrete el recorte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_