Dell y Hewlett-Packard se lanzan a una puja vertiginosa por 3Par

El País

La batalla emprendida por los gigantes de la fabricación de ordenadores Dell y Hewlett-Packard (HP) para hacerse con el control de la firma tecnológica 3Par está alcanzando cotas tan altas que HP está ya dispuesta a pagar 30 dólares por cada acción de 3Par. Quedan lejos los 9,65 dólares que valían sus títulos en la última sesión bursátil antes de la primera oferta de Dell, el 13 de agosto.

Tras aquella primera propuesta de compra -que ya suponía una prima del 87% con respecto a la cotización de 3Par en ese momento- HP decidió entrar en la puja ofreciendo 24 dólares por acción. Dell subió a 24,30 y obtuvo el visto bueno de 3Par. Como si de una subasta se tratara, HP elevó ayer la cuantía hasta los 27 dólares, a lo que la primera respondió igualando la oferta de forma instantánea. Y solo unas horas más tarde, y a pesar del comunicado del Consejo de Administración de 3Par en el que nuevamente aceptaba el acuerdo con Dell, HP ponía encima de la mesa 30 dólares por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.570 millones de euros).

El almacenamiento de datos en Internet, o cloud storage, es una de las tendencias de la tecnología en el futuro más cercano. La firma californiana 3Par es una de las empresas punteras en el sector y sus perspectivas de crecimiento son altas. La revista Forbes la situó en cuarto lugar de las empresas tecnológicas que crecieron a mayor ritmo en 2009, año en el que obtuvo un beneficio de 194 millones de dólares.

Los grandes fabricantes de ordenadores quieren posicionarse ante este negocio que emerge con fuerza; IBM y Oracle ya han efectuado compras similares. Si finalmente 3Par formaliza un acuerdo con alguno de sus dos pretendientes la operación tendría que ser aprobada por las autoridades de Defensa de la Competencia. Mientras tanto, sus acciones siguen disparándose en el Nasdaq -por encima incluso de los 30 dólares- con cada movimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de agosto de 2010.

Lo más visto en...

Top 50