_
_
_
_
_

Primeras elecciones en 20 años en el Centro Gallego de Buenos Aires

La bancarrota del hospital centra la batalla entre las dos listas en liza

La grave crisis financiera y de gestión que atraviesa el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires es el telón de fondo de la batalla electoral que desde hace semanas libran las dos candidaturas a conducir la centenaria institución en los próximos años. El próximo domingo, los cerca de 15.000 socios del Centro Gallego tendrán la oportunidad de votar por primera vez en más de 20 años, ya que en las dos últimas décadas funcionó un pacto entre las cinco agrupaciones que integran la institución para elegir a los directivos. La cita con las urnas coincide con un momento crítico para la institución, en compás de espera ante la probable decisión del grupo castellano 3A Recoletas de no hacerse cargo finalmente de la gestión del hospital del centro.

Cerca de 15.000 socios están llamados a votar el próximo domingo
Más información
Los emigrantes anuncian nuevas protestas contra la ley electoral

La Xunta y el grupo privado habían suscrito un acuerdo a principios de año por el que 3A Recoletas asumía la gestión durante los próximos años a cambio de que el Ejecutivo gallego mantuviese sus inversiones anuales (3,1 millones de euros) y ayudase a liquidar la deuda actual de la institución, que asciende a cerca de 18 millones de euros. El empeoramiento de la crisis económica ha sido uno de los elementos fundamentales que seguramente van a impedir que el plan de la Xunta pueda ejecutarse, aunque la Consellería de Sanidade evita por ahora confirmarlo.

Los dos candidatos a dirigir el Centro Gallego apuestan por que sean los propios directivos quienes se impliquen en la dirección del hospital después de las elecciones. En realidad el centro sanitario es dirigido por la Fundación Galicia Salud, en la que están representados tanto la Xunta como el propio centro. Representantes de 3A Recoletas han trabajado en los últimos seis meses en la propia sede del hospital pero no han llegado a asumir su dirección y ya hace más de un mes que abandonaron Buenos Aires.

Carlos Vello es el candidato apoyado por las agrupaciones Unión Gallega y Galicia, las dos que en su momento se mostraron más reticentes a la intención de la Xunta de privatizar la gestión del hospital. En su opinión, la opción de 3A Recoletas no era buena para la institución y se muestra partidario de mantener la dirección del hospital a través de la Fundación Galicia Salud aunque con mayor implicación de los nuevos directivos que resulten elegidos en las urnas. "Si somos capaces de crear una organización sana, podemos llegar a la autofinanciación. El objetivo es prescindir de la aportación de fondos de la Xunta, aunque no de forma inmediata", explica Vello, quien además apunta que las ayudas desde Galicia deben servir para mejorar la infraestructura del hospital y no simplemente para sostener el gasto corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vello considera que es necesario tomar decisiones de forma inmediata tras las elecciones y destaca que el patronato de la Fundación Galicia Salud no se reúne desde hace tres meses. Vello asegura que mantiene buenas relaciones con la Xunta y considera que el otro candidato, José Luis Seoane, hizo un "aprovechamiento desleal" de una fotografía realizada hace unas semanas en compañía de Alberto Núñez Feijóo durante su reciente viaje a Galicia. La imagen aparece en la propaganda de la candidatura de Seoane.

Este último se presenta con el apoyo de tres agrupaciones, Breogán, A Terra y Celta, que fueron las que mostraron su apoyo al proyecto de 3A Recoletas. Seoane ve difícil que esta opción pueda finalmente salir adelante por el cambio de escenario económico en Galicia en los últimos meses y apunta también a la necesidad de volver a gestionar el hospital desde dentro. Una de las claves para garantizar el futuro del Centro Gallego es, a su juicio, conseguir afiliados jóvenes que contribuyan a sostener los elevados gastos que supone atender al gran número de socios de avanzada edad que forman parte de la institución.

Los consejos de Feijóo al candidato Seoane

José Luis Seoane no solo presume con fotos de su buena relación con el presidente de la Xunta. Asegura que tiene una "visión compartida" con el Gobierno gallego sobre lo que debe hacerse en el hospital e incluso señala que Alberto Núñez Feijóo le dio muy buenos consejos porque "sabe mucho de gestión sanitaria".

Seoane es el actual presidente de Ospaña, una obra social que ya trabaja con el Centro Gallego y apuesta por fortalecer esta colaboración para que el hospital pueda contar con más afiliados de menor edad. La mayoría de socios del centro no cuenta con obra social y paga sus cuotas para tener acceso a los servicios sanitarios. Las obras sociales como Ospaña desvían sus afiliados a diversos hospitales para que sean atendidos allí. Seoane considera que el hospital del Centro Gallego debe realizar una política comercial más agresiva y mejorar sus instalaciones para vender más servicios y obtener mayores ingresos. Al igual que el otro candidato, apunta que la aportación de la Xunta no puede mantenerse eternamente pero advierte que debe continuar en los próximos años para salir de la difícil situación actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_