_
_
_
_

Los emigrantes anuncian nuevas protestas contra la ley electoral

La decisión tomada por el Congreso de los Diputados de establecer condiciones para que los emigrantes no votem en las elecciones municipales y la nueva normativa que establece el llamado voto rogado para las autonómicas sigue levantando protestas entre las distintas asociaciones de emigrantes. La colectividad gallega en Argentina está mostrándose muy activa para movilizarse contra estas medidas, y medio millar de personas ya asistió a una manifestación que recorrió las calles de Buenos Aires el pasado mes de mayo.

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Argentina (CRE), María Teresa Michelón, asegura que los emigrantes en el país austral van a continuar movilizándose en los próximas semanas contra estas medidas y advierte que la implantación del voto rogado para los residentes en el exterior puede suponer que "no vote casi nadie" en los próximos comicios autonómicos.

Más información
Primeras elecciones en 20 años en el Centro Gallego de Buenos Aires

Michelón apuntó que los colectivos de emigrantes están esperando a que la nueva normativa para las elecciones municipales entre efectivamente en vigor para analizar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra una medida que les "convierte en españoles de tercera". Según explica, las medidas que restringen el voto no han sido consultadas con los órganos de representación de los emigrantes e incumplen preceptos incluidos en el Estatuto de la Ciudadanía Exterior, aprobado recientemente y en el que se establece que los españoles en el extranjero son "electores y elegibles" en todo tipo de comicios y en las mismas condiciones que los residentes en España.

Medidas de presión

La responsable del CRE añade que está en contacto con colectivos de emigrantes españoles en otros países de Latinoamérica y de Europa para coordinar las medidas de presión que puedan conducir a un cambio de postura de los partidos políticos que han promovido la introducción de estos cambios en la normativa. Michelón insiste en que las únicas explicaciones que los emigrantes han recibido sobre este asunto han sido las conversaciones privadas que los dirigentes de la colectividad han mantenido con algunos políticos.

Pese a que tanto el PSOE como el PP apoyan la limitación de voto para los emigrantes en las elecciones municipales, hay algunas voces discordantes como la del propio secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, quien en diversas ocasiones se ha manifestado totalmente en contra de esta posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_